Estrategias de comercialización al mercado de Estados Unidos para las exportaciones de arándanos frescos de los agricultores de la región de La Libertad, 2017
Date
2018-10-22Author(s)
Ale Cruz, Estephany Lisset
Metadata
Show full item recordAbstract
El informe de tesis tiene por objetivo determinar si las estrategias de comercialización influyen en la exportación de arándanos frescos de los agricultores de la región La Libertad, desarrollando la estrategia del Marketing Mix, la cual logrará que los agricultores adquieran los conocimientos y herramientas técnicas necesarias respecto al manejo del plan de marketing, para poder exportar, por ejemplo, al mercado de Estados Unidos que es uno de los principales países importadores de arándanos. Para ese estudio se utilizó como muestra una población de 64 agricultores de arándanos frescos de la provincia de Virú, departamento de La Libertad y se aplicó un cuestionario de 16 preguntas en base a la escala de Likert.
Es importante destacar el apoyo del Ministerio de la Producción a los agricultores, a través de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia tecnológica (CITE), específicamente del CITE agroindustrial Chavimochic, quien brinda capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica orientado a los agricultores de arándanos, el cual resulta ser altamente positivo, sostenible y rentable por el compromiso de los agricultores en la implementación de alianzas estratégicas con diversos programas y proyectos estatales entre otros.
En ese sentido, el desarrollo de una adecuada estrategia de comercialización influye en la exportación, porque ha permitido mejorar la competitividad de los agricultores, quienes tendrán nuevas oportunidades de negocio para el mercado nacional como internacional.
Mostrar más
The objective of the thesis report is to determine if marketing strategies influence the export of fresh blueberries from farmers in the La Libertad region, developing the Marketing Mix strategy, which will enable farmers to acquire the necessary Knowledge and technical tools Regarding the management of the plan of marketing, to be able to export, for example, to the United States market, which is one of the main importing countries of blueberries. For this study, a sample of 64 fresh blueberry farmers from the province, of Virú, department of La Libertad was used as a sample and a questionnaire of 17 questions was applied based on the Likert scale. It is important to highlight the support of the Ministry of Production o farmers, through the Centers for Productive innovation and Technology Transfer (CITE), specifically the agroindustrial CITE Chavimochic, who provides training, technical assistance and technology transfer to blueberry farmers, which turns out to be highly positive, sustainable and profitable due to the commitment of farmers in the implementation of strategic alliances with various state programs and projects, among others. In this sense, the development of an adequate marketing strategy influences exports, which has made it possible to improve the competitiveness of farmers, who will have new business opportunities of the national and international markets.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ale, E. L. (2019). Estrategias de comercialización al mercado de Estados Unidos para las exportaciones de arándanos frescos de los agricultores de la región de La Libertad, 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14235
Subject
Collections
- Tesis [890]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto de inversión: exportación de arándanos frescos al estado de California
Chia Chong, Maria Manoli; Condor Córdova, Lizeth Yolanda (Universidad Privada del Norte, 2019-02-07)Acceso abiertoLa exportación de arándanos frescos al país de los Estados Unidos principal importador del producto ha tenido un crecimiento favorable a partir del año 2010. El crecimiento del consumo se ha desarrollado a través de la ... -
Oportunidades de negocio en el mercado de Estados Unidos para las exportaciones peruanas de arándanos frescos provenientes de la región La Libertad
Salazar Chávez, Karol Milena (Universidad Privada del Norte, 2014-05-30)Acceso abiertoEl presente informe de tesis consistió en realizar un estudio de oportunidades de negocio dirigido a las empresas que quieran incursionar o diversificar los destinos y/o los productos de exportación, fundamentado que el ... -
Influencia de las buenas prácticas de manufactura en la exportación de arándanos frescos en las principales empresas agroexportadoras de la región La Libertad, Trujillo 2017
Benites Aguilar, Gesabella Kate; Silvestre Guevara, Dicsia Yamilet (Universidad Privada del Norte, 2017-08-07)Acceso abiertoRESUMEN En la actualidad los consumidores son cada vez más exigentes por adquirir productos saludables y de calidad. Así mismo el arándano es un fruto requerido internacionalmente por su sabor, color, tamaño y propiedades ...