El empowerment como herramienta administrativa para el logro satisfacción laboral en los colaboradores del Centro de Salud Materno Infantil Los Sureños, Puente Piedra en el año 2017

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2018-09-04Author
Navarrete Rosas, Pool Jhampier
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CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN
El estudio del empowerment surgió en la década 90, como un paradigma para gestionar el talento humano, mediante equipos de trabajo autodirigidos, pretendiendo integrar a los miembros de una organización; lo que modificó la estructura interna de las empresas. Se horizontaliza la estructura jerárquica, se homogeniza la comunicación y mejora la relación entre los directivos de la empresa y sus subordinados. Todo ello a fin de reducir la desmotivación y el bajo rendimiento laboral (Román, Krikorian, Franco y Betancur, 2017).
En la actualidad el empowerment se emplea en diversas empresas e instituciones y significa empoderamiento o potenciación. Puede traducirse como delegación de autoridad a los miembros activos de la empresa y creación del sentido de pertenencia por la empresa.
A lo largo de la historia, son diversas las herramientas administrativas implementadas en las empresas, tradicionalmente las relaciones intrínsecas de las organizaciones eran netamente jerarquizadas, de manera que los colaboradores debían cumplir órdenes y no emitir opiniones (Cálix,, Martíne, Vigier y Núñez, 2016). Actualmente hay una transformación de las relaciones laborales, esto ha reducido la insatisfacción del trabajador y ha fortalecido su deseo de permanecer en la empresa. En este sentido, el empowerment también interviene en la estabilidad laboral, lo que genera una situación ganar-ganar, gana la empresa y gana el empleado.
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Bibliographic citation
Navarrete, P. J. (2018). El empowerment como herramienta administrativa para el logro satisfacción laboral en los colaboradores del Centro de Salud Materno Infantil Los Sureños, Puente Piedra en el año 2017 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14317
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