Influencia de la gestión institucional en la calidad educativa de la Universidad Privada del Norte- Lima, Perú
Abstract
RESUMEN
En el estudio realizado se buscó establecer la influencia de la gestión institucional sobre la calidad educativa universitaria, con el propósito de generar confianza en la oferta de estudios de instituciones educativas superiores universitarias con menor tiempo operando en el país.
La investigación realizada en una muestra de 308 estudiantes tomada de una población de 1533 universitarios que participaban en un programa para adultos de una de las universidades privadas de Lima, Perú, consistió en un estudio de enfoque cuantitativo, básico, de nivel descriptivo explicativo y que fue desarrollada bajo un diseño no experimental transversal, en el cual se recogió la información mediante dos instrumentos, ambos elaborados especialmente para el estudio.
En el análisis de los datos se halló que la gestión fue predominantemente adecuada para los estudiantes, asimismo, consideraron en un 83,7% que los procesos educativos fueron de calidad. En el análisis inferencial realizado por medio de la regresión logística multinomial se confirmó que la hipótesis de investigación fue válida, por cuanto se encontró influencia positiva y negativa de acuerdo con el nivel de gestión percibido. El valor de 0,262 hallado para R2 explicó hasta en 26,2% de la variación que se presenta en la calidad educativa en esta universidad.
Mostrar más
ABSTRACT
In the study carried out, it was sought to establish the influence of institutional management on university educational quality, in view of the oversupply of university higher education institutions in the country.
The research carried out on a sample of 308 students taken from a population of 1533 university students participating in an adult program of one of the private universities of Lima, Peru, consisted of a quantitative, basic, descriptive level study. explanatory and that was developed under a non-experimental transverse design, in which the information was collected by means of two instruments, both elaborated especially for the study. In the analysis of the data it was found that the management was predominantly adequate for the students, also, they considered in 83.7% that the educational processes were of quality.
In the inferential analysis carried out by means of multinomial logistic regression, it was confirmed that the research hypothesis was valid, since positive and negative influence was found according to the perceived level of management. The value of 0.262 found for R2 explained up to 26.2% of the variation that occurs in educational quality at this university.
Mostrar más
Bibliographic citation
Balbín, W. R. (2018). Influencia de la gestión institucional en la calidad educativa de la Universidad Privada del Norte- Lima, Perú (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14333
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La gestión de marca y su relación con el posicionamiento de una universidad privada en la ciudad de Trujillo en el año 2016
Vilchez Vera, Segundo Alonso (Universidad Privada Del Norte, 2016-12-15)Acceso abiertoLa universidad es el ente clave en la formación de profesionales que constituyen el mercado laboral del que se nutren las empresas que generan la economía de un país, en la actualidad el crecimiento de la educación ... -
Competencias profesionales genéricas de los estudiantes de postgrado en gestión del talento humano de una universidad privada del Perú
Moreno Benites, Vanessa Liseth; Valverde Rondo, Diana Milagros (Universidad Privada Del Norte, 2018-02-22)Acceso abiertoLa presente investigación tiene por objetivo determinar las competencias profesionales genéricas de los estudiantes activos del programa de postgrado en Gestión del Talento Humano de una Universidad Privada del norte del ... -
E-learning education of two universities in times of Covid-19 [Educación e-learning en dos universidades en tiempos de la Covid-19]
La Chira Bruno, Carlos Iván (Universidad Nacional de Trujillo, 2022-03-07)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue determinar las diferencias de la percepción de la educación e-learning de los estudiantes de dos universidades en tiempos de la Covid-19. La metodología se trabajó bajo un enfoque ...