Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Alza, Miguel Ángel
dc.contributor.authorBurgos Silva, Samuel Oliver
dc.contributor.authorParra López, Olga Lucia
dc.date.accessioned2018-12-10T17:31:01Z
dc.date.available2018-12-10T17:31:01Z
dc.date.issued2018-09-25
dc.identifier.citationBurgos, S. O., & Parra, O. L. (2018). Propuesta de implementación de un sistema de gestión en las áreas de mantenimiento, seguridad y limpieza para disminuir los costos operacionales en un centro comercial en la ciudad de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/14339es_PE
dc.identifier.other658.4013 PARR 2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/14339
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo general disminuir los costos operacionales en un Centro Comercial en la ciudad de Trujillo mediante la implementación de un sistema de gestión de las áreas de mantenimiento, seguridad y limpieza. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la situación actual, mediante la observación y seguimiento de la operación diaria de las áreas de mantenimiento, seguridad y limpieza, analizando su espacio, la forma de trabajo, los insumos, herramientas y equipos utilizados, encontrándose oportunidades de mejora especificas a cada área y comunes a las tres. Una vez culminada la etapa de la identificación, se procedió a redactar el diagnóstico de la empresa, en el cual se tomó en cuenta lo observado como evidencias para demostrar las oportunidades de mejora y asimismo se realizaron cálculos para determinar el impacto económico que genera estas problemáticas representado en pérdidas monetarias por S/329,235.59 soles al año. Estas son las problemáticas que según análisis de Pareto reduciéndolas se disminuyen los costos operativos 1. Falta de planes anuales de seguridad y salud en el trabajo, según políticas de SST hay deficiente supervisión de cumplimiento de normas de seguridad debido a la falta de inspecciones continuas de sst y auditoras. 2. Faltan métodos de control de trabajo. 3. Falta de kardex de salida y uso de materiales 4. No se cuenta con herramientas para apoyo en control de equipos críticos 5. No se cuenta con un stock de seguridad para los trabajos de mantenimiento habituales. 6. Falta de orden, limpieza y correcto almacenamiento de materiales. 7. Desconocimiento de los procedimientos de trabajo para cada tarea a realizar. 8. Falta de programa de capacitación para actualización y manejo de situaciones. 9. Desconocimiento de los procedimientos de contingencia. Finalmente, con el diagnóstico obtenido en las causas raíces antes de implementación de la propuesta de una pérdida económica de S/. 329235.59 soles por año se presentó la propuesta de implementación de un sistema de gestión que está basada en cumplimientos de las normativas de ley a través del control de los procesos, capacitación inversión en equipos y herramientas. Esto fundamentado en la idea de que la empresa ya cuenta con todos los procedimientos para el cumplimiento de las normativas y que si alguno no se cumple es porque no sido comunicado o detectado por el sistema de control o por la falta de herramientas. Con toda la información se presentó los resultados, siendo la pérdida meta en las causas raíces de S/16,158.41 soles anuales con un beneficio de S/ 313077.18 soles anuales; un VAN de S/1.304,476.62 soles, un TIR de 103.06%, un PRI de 1.6 años y un B/C de 1.2 llegando a la conclusión y recomendación de implementar al 100% la propuesta.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this work was to reduce operational costs in a shopping center in the city of Trujillo through the implementation of a management system for the maintenance, security and cleaning areas. First, a diagnosis of the current situation was made, by observing and monitoring the daily operation of the maintenance, security and cleaning areas, analyzing their space, the way of working, the supplies, tools and equipment used, meeting improvement opportunities specific to each area and common to all three. Once the identification stage was completed, the diagnosis of the company was drafted, which took into account what was observed as evidence to demonstrate opportunities for improvement and also made calculations to determine the economic impact generated by these problems. represented in monetary losses for s / 329,235.59 soles per year. These are the problems that, according to Pareto analysis, reduce operating costs. 1. Lack of annual occupational health and safety plans, according to SST policies, there is insufficient supervision of compliance with safety standards due to the lack of continuous inspection of audits and audits. 2. Work control methods are missing. 3. Lack of output kardex and use of materials 4. There are no tools to support critical equipment control 5. There is no security stock for the usual maintenance work. 6. Lack of order, cleaning and correct storage of materials 7. Lack of knowledge of work procedures for each task to be performed 8. Lack of training program to update and manage situations 9. Ignorance of contingency procedures Finally, with the diagnosis obtained in the root causes before implementation of the proposal of an economic loss of S/ 329235.59 soles per year was presented the proposal for the implementation of a management system that is based on compliance with the regulations of the law through the control of processes, training, investment in equipment and tools. This is based on the idea that the company already has all the procedures for compliance with the regulations and that if one is not met it is because it has not been communicated or detected by the control system or because of the lack of tools. With all the information the results were presented, being the target loss in the root causes of S/ 16,158.41 soles per year with a benefit of S/ 313077.18 soles per year; a NPV of S/1,304,476.62 soles, an IRR of 103.06%, a PRI of 1.6 years and a B / C of 1.2, reaching the conclusion and recommendation of 100% implementation of the proposal.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectGestión de la calidades_PE
dc.subjectControl de calidades_PE
dc.subjectIngeniería de seguridades_PE
dc.titlePropuesta de implementación de un sistema de gestión en las áreas de mantenimiento, seguridad y limpieza para disminuir los costos operacionales en un centro comercial en la ciudad de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
renati.advisor.dni18081624
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1939-5343es_PE
renati.author.dni28070936
renati.author.dni48795623
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorZelada Mosquera, Danny
renati.jurorAlfaro Rosas, Jorge
renati.jurorJávez Valladares, Santiago
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess