Propuesta de mejora en el proceso de atención de órdenes de inspección del consorcio Eulen Acciona contratista de Sedapal en la zonal centro en el año 2018
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2018Author(s)
Cerquín Rafael, Carlos Eduardo
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RESUMEN
El principal objetivo del presente trabajo es proponer una mejora en el proceso de atención de las órdenes de inspecciones externas en gabinete, de la contratista Eulen Acciona; con el fin de solucionar el problema de escasez de personal en los días con mayor carga de trabajo, además minimizar las demoras de envío de información digital y física a la empresa contratante SEDAPAL.
Para poder definir el problema y proponer las soluciones de mejora, se ha utilizado cuadros históricos de información, y a partir de ello se ha elaborado los diagramas de Gantt y Pareto, a fin de poder identificar de manera grafica el problema. Asimismo, para definir los tiempo y procesos que no dan valor al la gestión actual, se ha rediseñado un nuevo diagrama de actividades de procesos, con la finalidad de agilizar el procesos en general de atención de ordenes de servicio en gabinete.
El trabajo permite concluir que si se pone en práctica la propuesta, posibilita mejores resultados en el uso del recurso humano y el progreso de los tiempos de entrega de información a la empresa contratante, sin la necesidad de incrementar personal operativo y respetando los tiempos de atención que el cronograma de gestión comercial lo establece.
Los resultados obtenidos son: Reducción de atención de 50,842 ordenes servicio externas o 44% de la carga, proyectada a 07 meses. Reducción del uso del recurso humano, tanto en campo para la atención de las órdenes de inspección y en gabinete para el ordenamiento de las mismas, que representa 143 jornales. Se mejoró el tiempo de atención de las órdenes de inspecciones externas en gabinete, reduciendo el tiempo inicial de 717 a 437 minutos.
PALABRAS CLAVES: Órdenes de Inspección, Diagramas Gantt y Pareto, Diagrama de actividades de proceso.
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ABSTRACT
The main objective of the present work is to propose an improvement in the process of attention of the orders of external inspections in the cabinet, of the contractor Eulen Acciona; in order to solve the problem of shortage of personnel in the days with greater workload, in addition to minimize the delays of sending digital and physical information to the contracting company SEDAPAL.
In order to define the problem and propose improvement solutions, historical information tables have been used, and from this the Gantt and Pareto diagrams have been drawn up, in order to be able to graphically identify the problem. Also, to define the time and processes that do not give value to the current management, a new process activity diagram has been redesigned, with the purpose of streamlining the overall process of service orders in the cabinet.
The work makes it possible to conclude that if the proposal is put into practice, it allows for better results in the use of human resources and the progress of the information delivery times to the contracting company, without the need to increase operational personnel and respecting the attention times that the business management schedule establishes it.
The results obtained are: Reduction of attention of 50,842 external service orders or 44% of the load, projected to 07 months. Reduction of the use of human resources, both in the field for the attention of inspection orders and in the cabinet for the ordinance of the same, which represents 143 days' wages. The attention time of the orders of external inspections in the cabinet was improved, reducing the initial time from 717 to 437 minutes.
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Bibliographic citation
Cerquín, C.E. (2018). Propuesta de mejora en el proceso de atención de órdenes de inspección del consorcio Eulen Acciona contratista de Sedapal en la zonal centro en el año 2018 (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14502
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