Show simple item record

dc.contributor.advisorZelada Zegarra, Alberto
dc.contributor.authorCueva Rodríguez, María Eloísa
dc.contributor.authorQuispe López, Leila Adali
dc.date.accessioned2019-01-18T13:46:01Z
dc.date.available2019-01-18T13:46:01Z
dc.date.issued2018-09-11
dc.identifier.citationCueva, M. E., & Quispe, L. A. (2018). Modelo de asociatividad de pequeños productores de frijol de palo para la exportación al mercado de Panamá del distrito de Monsefú - Chiclayo, Trujillo 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14663es_PE
dc.identifier.other658.18 CUEV/M 2018es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11537/14663
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación genera aportes para la formación de una asociatividad mediante la adopción de un modelo asociativo para lograr la exportación de frijol de palo al mercado de Panamá. Hoy en día la alta competencia de unidades de producción ha hecho que los pequeños productores se vean en la necesidad de aplicar y desarrollar estrategias asociativas para superar sus limitaciones de escala, incrementar costos de producción y comercialización, contar con asistencia técnica y acceder a fuentes de financiamiento, ello con el fin de alcanzar altos estándares de calidad que exige el mercado para la exportación y por ende una mejor calidad de vida para ellos. Por tal motivo, el principal objetivo que persigue esta investigación es analizar el modelo de Asociatividad más pertinente que permita a los pequeños productores exportar un producto con ventajas competitivas hacia el mercado internacional, teniendo en cuenta el estudio de factores y elementos que componen un modelo asociativo. Actualmente los pequeños productores de frijol de palo de Monsefú que vienen trabajando de manera individual se han enfrentado a diversos inconvenientes, que en ocasiones no han podido superar, pues ellos no cuentan con capacitación técnica necesaria lo cual genera una debilidad en el desarrollo de su proceso productivo y una agricultura inestable no acorde a sus expectativas en relación al precio y la demanda; de esta realidad nace la necesidad de trabajar en conjunto, ayudándose mutuamente para solucionar los problemas que de forma individual no han podido realizarlo. Es por ello el estudio de un modelo de asociatividad de pequeños productores más pertinente que les permita exportar frijol de palo a Panamá, uno de los principales países consumidores de menestras en el mundo. El tipo de investigación que se utilizó fue de enfoque Cualitativo-Causal. En esta investigación se han aplicado entrevistas y encuestas a los agricultores, estos instrumentos nos ha permitido conocer y analizar la realidad de los pequeños productores llevándonos a plantear un modelo asociativo que permita la exportación de su producto. Como resultado del análisis de la información, se ha podido lograr los objetivos de la investigación y se ha confirmado la validez de la hipótesis que establece que: Un modelo de Asociatividad de pequeños productores de Frijol de Palo del distrito de Monsefú - Chiclayo permite la exportación al mercado de Panamá. Finalmente se ha determinado las conclusiones y recomendaciones que les permite a ellos mejorar y elevar sus capacidades asociativas con miras a la organización de productores y de esta manera participar con éxito en el mercado nacional e internacional.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The present research generates contributions for the formation of an associativity by adopting an associative model to achieve the export of palo bean to the Panama market. Nowadays, the high competence of the production units has meant that small producers must apply and develop associative strategies to overcome their limitations of scale, increase production and marketing costs, have technical assistance and access to financing sources, achieve high quality standards for export and therefore a better quality of life for them. For this reason, the main objective pursued by this research is to analyze the most relevant model of associativity that allows small producers to export a product with competitive advantages to the international market, taking into account the study of factors and elements that make up an associative model. Currently the small producers of palo bean de Monsefu that have been working individually have faced several inconveniences, which sometimes they have not been able to overcome, because they do not have the necessary technical training, which generates a weakness in the development of their productive process and an unstable agriculture that is not in line with their expectations in relation to price and demand; from this reality arises the need to work together, helping each other to solve problems that individually have not been able to do it. This is why the study of a model of associativity of small producers more relevant that allows them to export palo bean to Panama, one of the main consuming countries of beans in the world. The type of research used was a Qualitative-Causal approach. In this research interviews and surveys have been applied to farmers, these instruments have allowed us to know and analyze the key elements necessary for the success of the formation of an association focusing in export. As a result of the analysis of the information, it has been possible to achieve the objectives of the research and the validity of the hypothesis that establishes: An Associative model of small producers of Palo beans in Monsefu - Chiclayo allows export to the Panama market. Finally, we have determined the conclusions and recommendations that allow them to improve and raise their associative skills with a view to the organization of producers so participate successfully in the national and international market.es_PE
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Insitucional - UPNes_PE
dc.subjectAsociaciones comercialeses_PE
dc.subjectExportacioneses_PE
dc.subjectMercado internacionales_PE
dc.titleModelo de asociatividad de pequeños productores de frijol de palo para la exportación al mercado de Panamá del distrito de Monsefú - Chiclayo, Trujillo 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negocioses
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdeNegocios y Management
thesis.degree.programPregradospa
dc.description.sedeTrujillo El Molino


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record