Impacto de las estrategias de comunicación usadas por FEROCAFENOP en la construcción de identidad cultural de sus integrantes, año 2016
Fecha
2019-01-10Autor(es)
Ruitón Villanueva, Silverio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La diversidad cultural del mundo está siendo influenciada de forma negativa por diversos factores
entre ellos el desinterés de los Estados y la globalización, ocasionando la perdía de identidad
cultural y principalmente la de los pueblos originarios/indígenas y tribales, debido a que ciertas
influencias los alcanzan, forzándolos a la aceptación de lo ajeno y foráneo o el olvido de la
misma. Por lo que la ONU, ha instado a los Estados y organizaciones a tomar medidas sobre el
asunto, medidas que van desde el ejecutivo a lo administrativo; siendo precisamente el segundo,
el caso en el que se encuentra la organización indígena FEROCAFENOP, en la cual se realizó
la presente investigación, debido a que esta uso estrategias comunicacionales para construir
identidad cultural en sus integrantes.
El objetivo principal de la investigación es determinar el impacto de las estrategias de
comunicación usadas por FEROCAFENOP en la construcción de identidad cultural de sus
integrantes.
El presente estudio responde a una investigación descriptiva simple, con un enfoque cuantitativocualitativo; por lo cual se aplicó dos métodos de recolección de datos, el primero corresponde a la
técnica de entrevista, aplicada a las directivos de la organización, el cual sirvió como base para la
identificación de estrategias usadas, con las que se pudo hacer la correlación con la técnica que
se aplicó posteriormente, correspondiendo a una encuesta, la cual se aplicó a las integrantes de
la organización, pudiendo así determinar que las estrategias de comunicación usadas por
FEROCAFENOP, tuvieron un impacto positivo en la construcción de identidad cultural de sus
miembros.
Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que la eficiencia de la aplicación
de las estrategias de comunicación usadas por FEROCAFENOP, se encuentra en un nivel alto
con un porcentaje del 68% de eficiencia, por parte de las encargadas de la aplicación de las
mismas, estando el restante 32% de deficiencia en un nivel medio. Y en cuanto a nivel de
identidad cultural, se evidencia que el 84% de las mujeres miembro presentan un alto nivel de
identidad cultural.
Mostrar más
The cultural diversity of the world is being influenced negatively by differents factors including the
lack of interest of the States and globalization, caused of the native/indigenous and tribal peoples,
lost her identity cultural and mainly since certain influences reach them, forcing the acceptance of
the alien and foreign or the oblivion of the same. So the UN has urged States and organizations to
take action on the matter, measures ranging from the Executive to administrative; precisely to be
the second, the case in which is located the indigenous organization FEROCAFENOP, which was
conducted this research, because this use communication strategies to build cultural identity in its
members.
The main objective of the research is to determine the impact of communication strategies used by
FEROCAFENOP in the construction of cultural identity of its members.
The present study responds to a simple descriptive research, with a focus cuantitativo; by which
applied two methods of data collection, the first corresponds to the interview technique, applied to
the officials of the Organization, which served as a basis for the identification of strategies used,
correlation with the technique that was applied subsequently, could be that corresponding to a
survey, which was applied to the members of the Organization positive and can thus determine the
communication strategies used by FEROCAFENOP, had an impact in the construction of cultural
identity of its members.
Among the most important results of the study, it is concluded that the efficiency of the
implementation of communication strategies used by FEROCAFENOP, is at a high level with a
percentage of 68% of efficiency, in charge of the implementation of the rules, while the remaining
32% of deficiency on a level half. And in terms of level of cultural identity, there is evidence that
84% of women Member present a high level of cultural identity.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Ruitón, S. (2018). Impacto de las estrategias de comunicación usadas por FEROCAFENOP en la construcción de identidad cultural de sus integrantes, año 2016 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/14682
Colecciones
- Tesis [32]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrategias comunicativas –con enfoque crítico–, utilizadas por las rondas campesinas de El Tambo – Bambamarca, durante el conflicto contra el proyecto minero Conga. Años 2011 - 2013
Heredia Pérez, José Rudórico (Universidad Privada del Norte, 2017-08-11)Acceso cerradoRESUMEN En Estrategias Comunicativas –con Enfoque Crítico–, de las Rondas Campesinas de El Tambo - Bambamarca, durante el Conflicto contra el Proyecto Minero Conga, años 2011 – 2013, se demuestra la hipótesis sobre el ... -
Efectos jurídicos de la normatividad existente que restringe el derecho fundamental de la participación ciudadana, en el Consejo de Coordinación Regional de Cajamarca
Dávila Elguera, Dáel Carlos (Universidad Privada del Norte, 2012-06-01)Acceso abiertoRESUMEN El derecho a la participación ciudadana se encuentra constitucionalmente reconocido en los artículos 2°, inciso 19, y 31° de nuestra constitución. Ambos dan origen a todo nuestro régimen democrático en el cual la ... -
Análisis de las estrategias comunicacionales de la industria cultural utilizadas por Olmo Teatro – Trujillo, 2011 - 2016
Morales Monzón, Claudia Estefanía (Universidad Privada del Norte, 2017-12-15)Acceso abiertoLa presente investigación relaciona la actividad teatral de la Asociación Civil Cultural Olmo Teatro, sus acciones comunicacionales y la repercusión de estas su presencia en la ciudad de Trujillo por lo que se analizó ...