El endomarketing y la satisfacción del cliente en el sector reatil. Una revisión sistemática científica en los últimos 18 años

Date
2019-01-25Author(s)
Varela González, William Edward
Metadata
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Describir todo lo que se conoce sobre el endomarketing y la satisfacción del cliente interno
en el sector retail, en una revision de la literature en los últimos 20 años, se realizó una
revisión sistemática de la literatura científica, con base en adaptación de la metodología
PRISMA. La recopilación de información primaria tuvo lugar en el periodo de agosto -
diciembre del año 2018, teniendo en cuenta como criterios de inclusión (1) que los artículos
sean estudios experimentales y que cuenten con una versión online, y (2) que su fecha de
publicación sea a partir del año 2000 en español. La pregunta de investigación es: ¿Qué se
conoce sobre el endomarketing y la satisfacción del cliente interno en el sector retail, en una
revision de la literature en los últimos 20 años? Los instrumentos utilizados fueron las tablas
en excel para clasificar los libros y papers de las distintas fuentes. Con la finalidad de iniciar
el procedimiento de búsqueda de la unidad de análisis, se han empleado palabras claves
como: estrategias, endomarketing, marketing interno, mercado retail. Al revisar el material
bibliográfico disponible respecto al tema de estudio, se encuentra que: El Endomarketing
influye positivamente en localidad deservicio brindada al cliente por los trabajadores bien
motivados. La procedencia de las diversas fuentes de investigación consultadas se encuentra
ubicada entre Perú, Colombia, España, México. La mejora del clima Interno
(Endomarketing) tiene repercusiones sobre una serie de resultados asociados a la respuesta
de los clientes. Si los trabajadores se encuentran más satisfechos y motivados, más
orientados hacia los clientes y hacia el servicio con una mayor capacitación y flexibilidad,
comprometidos con los objetivos de la empresa.
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Bibliographic citation
Varela, W. E. (2018). El endomarketing y la satisfacción del cliente en el sector reatil. Una revisión sistemática científica en los últimos 18 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14893
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