Aplicación móvil de algoritmos de rutas óptimas y su efecto en el desplazamiento de los conductores de vehículos en la ciudad de Trujillo
Fecha
2018-11-28Autor(es)
Mera Dávila, Raúl David
Salinas Acosta, Wilder Eder
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto se enmarca en el ámbito de la ingeniería, en el campo de “Análisis y Diseño de Algoritmos”, donde a través del procesamiento de datos geoespaciales y el uso de algoritmos de rutas óptimas se generarán rutas alternas óptimas que se proporcionaran en tiempo real mediante una aplicación móvil con la finalidad de proponer mejores rutas viales a los conductores evitando atascos por incidentes como tráfico vehicular, obras municipales, accidentes de tránsito y otros, dentro de la malla vial de la ciudad de Trujillo.
El tipo de estudio es experimental con diseño pre-test y post-test. La muestra está constituida por un total de 33 conductores que se escogieron aleatoriamente en la ciudad de Trujillo. Para la obtención de datos necesarios se utilizó un cuestionario gráfico de mapas, donde son plasmadas las rutas dentro de los desplazamientos de los conductores de la empresa mencionada. Para el análisis de datos se utilizó la herramienta FreeOffice 2016.
Los resultados obtenidos de acuerdo a las pruebas de hipótesis que se desarrollaron tuvieron un efecto de mejora dentro de los indicadores como son: El tiempo en recorrido de desplazamiento por conductor hay una reducción del 34%, la distancia recorrida de desplazamiento por conductor se reduce al 8.6%, el número de incidencias evitadas por conductor aumenta a un 60,32% con la aplicación propuesta.
Por todo lo mencionado podemos concluir que la aplicación móvil de algoritmos de rutas óptimas tuvo un efecto de mejora el desplazamiento de los conductores de vehículos de la ciudad de Trujillo, 2018.
El proyecto estará conformado por seis partes fundamentales:
• Obtención y preparación de datos geoespaciales. • Diseño y presentación de mapas • Generación de rutas óptimas, a través de algoritmos de rutas óptimas. • Gestor de datos de incidencias. • Gestor de datos estadísticos del manejo de rutas óptimas. • La aplicación móvil.
Mostrar más
The present project is part of the field of engineering, in the field of "Analysis and Design of Algorithms", where through the processing of geospatial data and the use of optimal route algorithms will generate optimal alternate routes that will be provided in time real by means of a mobile application with the purpose of proposing better road routes to the drivers avoiding traffic jams due to incidents such as vehicular traffic, municipal works, traffic accidents and others, within the road network of the city of Trujillo.
The type of study is experimental with pre-test and post-test design. The sample consists of a total of 33 drivers who were randomly chosen in the city of Trujillo. To obtain the necessary data, a graphic map questionnaire was used, where the routes within the trips of the drivers of the mentioned company are shown. The FreeOffice 2016 tool was used to analyze the data.
The results obtained according to the hypothesis tests that were developed had an effect of improvement within the indicators, such as: The travel time per driver is a reduction of 34%, the distance traveled from travel per driver is reduced to 8.6%, the number of incidents avoided per driver increases to 60.32% with the proposed application.
For all the above we can conclude that the mobile application of optimal route algorithms had an effect of improving the displacement of drivers of vehicles in the city of Trujillo, 2018
The project will be made up of four fundamental parts:
• Obtaining and preparing geospatial data. • Design and presentation of maps • Generation of optimal routes, through optimal route algorithms. • Incident data manager. • Statistical data management of optimal routes management. • The mobile application
Mostrar más
Cita bibliográfica
Mera, R. D., & Salinas, W. E. (2018). Aplicación móvil de algoritmos de rutas óptimas y su efecto en el desplazamiento de los conductores de vehículos en la ciudad de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/14916
Materia
Colecciones
- Tesis [254]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de optimización de rutas de transporte TSP y plan de acción para incrementar la rentabilidad de Perú GLP S.A.C Trujillo
Prada Cuadra, Gustavo Anselmo; Paredes Torres, William Yrvin (Universidad Privada del Norte, 2017-10-02)Acceso abiertoRESUMEN La presente tesis tiene como objetivo implementar el método más adecuado de optimización de rutas para una empresa de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el fin de mejorar su rentabilidad, debido a ... -
Optimization of urban transport in Lima applying the genetic algorithms Tabú and Colonia de Hormigas [Optimización del transporte urbano en Lima aplicando los algoritmos genéticos Tabú y Colonia de Hormigas]
Benites Yarasca, Alfonso William; Campos Vasquez, Neicer; Sotomayor Burga, Juan; Rabanal Chávez, Erick; Perez Heredia, Carlos (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions, 2021-09-08)Acceso abiertoEsta investigación se realizó con la necesidad de conocer la aplicación de los algoritmos Tabú y Colonia de Hormigas de un punto de vista teórico del transporte urbano, con la finalidad de identificar el algoritmo más ... -
Sistema de algoritmos genéticos generacionales en la distribución de productos para la empresa Faquian Trujillo
Espinola Quipuzco, Jorge Santiago (Universidad Privada del Norte, 2021-09-21)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de un sistema de algoritmo genético generacionales en la elaboración de la ruta más corta en la distribución de productos para la ...