Relación entre las estrategias de posicionamiento de las marcas trujillanas de calzado para caballeros y la lealtad de sus clientes en la ciudad de Trujillo, 2018
Resumen
RESUMEN
En los mercados competitivos de hoy, es muy importante aplicar estrategias de posicionamiento que
contribuya al posicionamiento privilegiado de la marca, que genere lo primero que el consumidor
piense y logre satisfacer mejor una necesidad en comparación a otras marcas de la competencia y
a la vez ayudar en construir la lealtad de los clientes hacia sus marcas, considerado el mayor valor
para las organizaciones debido al incremento de la rentabilidad empresarial a largo plazo.
En el mercado de marcas trujillanas de calzado, se detectó en el año 2015 por una consultora de
marketing local, que no existe posicionamiento de marca, por tanto, se podría pronosticar que no
existe una lealtad de marca. El presente trabajo de investigación busca conocer el nivel de relación
entre las estrategias para el posicionamiento de las marcas trujillanas de calzado para caballeros y
la lealtad hacia sus marcas, así como comprender el resultado del nivel de la relación en los distritos
de Trujillo y Víctor Larco Herrera, 2018.
El enfoque de la presente investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo, nivel de alcance
correlacional-causal, diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformado
por 372 caballeros entre 25 a 54 años, de nivel socioeconómico B y C, con estilos de vida
sofisticados, progresistas y formales correspondientes a los distritos señalados. Se utilizó en la
recolección de datos, técnicas como la entrevista, guía de entrevista, análisis bibliográfico y
documental, con sus respectivos instrumentos como la guía de entrevista, la ficha de encuesta, las
fichas bibliográficas y documentos respectivamente. Para el procesamiento de datos se utilizaron la
hoja de cálculo Excel y para confirmar las hipótesis y determinar el nivel de influencia entre ambas
variables, se utilizó el SPSS Statistics 20 aplicando el coeficiente de Spearman.
Como resultado, se confirmó las hipótesis principal de la investigación, el cual afirma que existe una
relación positiva muy significativa entre las estrategias de posicionamiento de las marcas trujillanas
de calzado y la lealtad hacia sus marcas pero de nivel muy pequeño (Rho=0,280**; p=0,000) debido
a la existencia de aspectos positivos para comunicar hacia otras personas e intenciones de
recompra que ofrecen las marcas trujillanas, sin embargo, los consumidores no están dispuestos a
seguir comprando una marca de su preferencia ante un aumento en el precio del calzado debido a
un inadecuado servicio en la atención al público e imagen visual en tienda, la falta de una excelente
calidad técnica del calzado aún no lograda, sumado a una débil comunicación de una proposición
de valor de marca que sea relevante al consumidor trujillano que genere satisfacción y supere sus
expectativas.
Por último, se propone una estrategia de branding de marca para incrementar el nivel share of mind
de una marca trujillana de calzado para caballeros.
Mostrar más
ABSTRACT
In today's competitive markets, it´s very important for companies to achieve a privileged brand
positioning that generates the first thing that the consumer thinks and manages to better satisfy a
need compared to other brands of the competition and at the same time help in building the loyalty
of Customers towards their brands, considered the greatest value for organizations due to the
increase in long-term business profitability.
In the market of footwear brands in Trujillo, it was detected in 2015 by a local marketing consultancy,
that there´s no positioning therefore, it could be predicted that there is no brand loyalty. This research
work seeks to know the level of relationship between the strategies for the positioning of footwear
brands for men and loyalty to their brands, as well as understand the result of the level of the
relationship in the districts of Trujillo and Victor Larco Herrera, 2018
The focus of the present investigation is qualitative and quantitative, level of correlational-causal
scope, non-experimental cross-sectional design, the sample consisted of 372 gentlemen between
25 to 54 years of socioeconomic status B and C, with styles of Sophisticated, progressive and formal
life corresponding to the designated districts. It was used in data collection, techniques such as
interview, interview guide, bibliographic and documentary analysis, with their respective instruments
such as the interview guide, the survey form, the bibliographic records and documents respectively.
For data processing the Excel spreadsheet was used and to confirm the hypothesis and determine
the level of influence between both variables, the SPSS Statistics 20 was used applying the
Spearman coefficient.
As a result, the main hypothesis of the research was confirmed, which affirms that there is a very
significant positive relationship between the positioning strategies of the footwear brands of Trujillo
and the loyalty to their brands but at a very small level (Rho = 0.280 ** p = 0.000) due to the existence
of positive aspects to communicate to other people and intentions of repurchase offered by brands
from Trujillo, however, consumers are not willing to continue purchasing a brand of their preference
in the face of an increase in the price of the product. footwear due to an inadequate service in the
attention to the public and visual image in store, the lack of an excellent technical quality of footwear
not yet achieved, added to a weak communication of a proposition of brand value that is relevant to
the Trujillo consumer that generates satisfaction and exceed their expectations.
Finally, a brand branding strategy is proposed to increase the share of mind level of a Trujillo shoe
brand for men.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Montes, S. (2018). Relación entre las estrategias de posicionamiento de las marcas trujillanas de calzado para caballeros y la lealtad de sus clientes en la ciudad de Trujillo, 2018 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14962
Colecciones
- Tesis [119]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre la identidad de marca y el posicionamiento de una empresa de calzado en la ciudad de Trujillo durante el periodo 2018
Castro Rosales, Mariana; Gastañadui Sandoval, Italo (Universidad Privada del Norte, 2018-06-21)Acceso abiertoEl desarrollo comercial en el sector calzado en los últimos años en el Perú ha impulsado una amplia oferta en este rubro, pues ahora los fabricantes desarrollan sus propias marcas, las cuales les permiten posicionarse a ... -
Relación entre el marketing relacional y la fidelización de clientes del servicio vip Trujillo - Lima de una empresa de transporte terrestre – Trujillo 2019
Arévalo Amoroto, Ingrid Gisella; Olórtiga Vargas, Luis Eduardo (Universidad Privada del Norte, 2019-12-07)Acceso abiertoEn el sector de transporte terrestre de pasajeros en la ruta Trujillo a Lima existe alta competitividad entre las empresas participantes y que brindan el servicio especializado conocido como Servicio Vip, a esta competitividad ... -
Calidad de servicio y lealtad de marca en los clientes de una empresa comercializadora de vehículos, ubicada en el departamento de San Martin, 2021
Torres Goicochea, Victor Omar (Universidad Privada del Norte, 2024-07-22)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y lealtad de marca en los clientes de una empresa comercializadora de vehículos, departamento de San Martin, 2021. Tipo de ...