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dc.contributor.advisorHenríquez Ulloa, Juan Paul Edward
dc.contributor.authorCarranza Ortiz, Antonella Lizbeth
dc.contributor.authorFernandez Lojas, Delia Carolina del Milagro
dc.date.accessioned2019-02-25T16:09:20Z
dc.date.available2019-02-25T16:09:20Z
dc.date.issued2019-02-19
dc.identifier.citationCarranza, A. L., & Fernandez, D. C. (2018). Aplicación de los aditivos PROES y CONAID para mejorar la capacidad de soporte (CBR) de la subrasante en la vía de acceso al C. P. Barraza, Laredo, La Libertad-2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/14968es_PE
dc.identifier.other624.1821 CARR 2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/14968
dc.description.abstractEn el Perú, uno de los problemas principales para promover el desarrollo de muchas localidades alejadas y pobres es no contar con vías asfaltadas ya que en la mayoría de suelos no cuentan con las propiedades mecánicas adecuadas de la subrasante. En la presente tesis se ha investigado el efecto sobre las propiedades físico- mecánicas del suelo con dos estabilizadores químicos más utilizados por diferentes empresas en el rubro de la construcción de carreteras. Los aditivos que se van a estudiar son PROES y CONAID, producidas por las empresas PROES PERU SAC y TDM Grupo, respectivamente. Estos productos son estabilizantes a base de aceites sulfanados, lo cual es su principal propiedad para incrementar la resistencia de los suelos arcillosos. El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la aplicación de estos aditivos a través de sus dosificaciones dadas en su ficha técnica para mejorar la capacidad portante (CBR) de la subrasante en la vía de acceso al Centro Poblado Barraza, Laredo. Asimismo, compararlas para determinar cuál de los dos presenta un mayor incremento en las propiedades mecánicas del suelo. Para las muestras obtenidas se realizaron posteos y calicatas a lo largo de 6 km de la vía no asfaltada, se realizaron los ensayos físicos y mecánicos para el suelo natural, en el suelo con los aditivos líquidos (PROES y CONAID) y en el suelo con los aditivos sólidos (PROES + CEMENTO y CONAID + CEMENTO). Todos los ensayos fueron llevados a cabo en el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Universidad Privada del Norte siguiendo las Normas Técnicas Peruanas. Nuestros resultados demuestran que el suelo es limo- arcilloso, según la clasificación SUCS y AASHTO. Por otro lado, el porcentaje de CBR máximo para el suelo natural fue de 3%, lo cual, según el MTC, es una subrasante inadecuada. En el caso del suelo modificado con los aditivos líquidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR máximo es de 13% y 10%, lo cual corresponde a una subrasante buena. Finalmente, para los aditivos sólidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR máximo es de 70% y 58%, lo cual corresponde a una subrasante excelente. Finalmente, se concluye que ambos aditivos sólidos PROES y CONAID mejoran las propiedades mecánicas, lo cual teniendo en cuenta que se usara el aditivo CONAID por aplicarse menos dosificación y resulta más barato para estabilizar los suelos de vía de acceso al Centro Poblado, Barraza.es_PE
dc.description.abstractIn Peru, one of the main problems to promote the development of many remote and poor localities is not to have paved roads since in most of the soils they do not have the adequate mechanical properties of the subgrade. In the present thesis the effect on the physicalmechanical properties of the soil with two chemical stabilizers more used by different companies in the field of road construction has been investigated. The additives to be studied are PROES and CONAID, produced by the companies PROES PERU SAC and TDM Grupo, respectively. These products are stabilizers based on sulphonated oils, which is their main property to increase the strength of clay soils. The objective of this research is to determine the effect of the application of these additives through their dosages given in their technical specifications to improve the bearing capacity (CBR) of the subgrade in the access road to the Barraza Town Center, Laredo. Also, compare them to determine which of the two has a greater increase in the mechanical properties of the soil. For the samples obtained, posts and pits were made along 6 km of the non-paved road, physical and mechanical tests were carried out for the natural soil, in the soil with the liquid additives (PROES and CONAID) and in the soil with the solid additives (PROES + CEMENT and CONAID + CEMENT). All the tests were carried out in the Soil Mechanics Laboratory of the Universidad Privada del Norte, following the Peruvian Technical Standards. Our results show that the soil is limo-clayey, according to the SUCS and AASHTO classification. On the other hand, the percentage of maximum CBR for natural soil was 3%, which, according to the MTC, is an inadequate subgrade. In the case of soil modified with the liquid additives PROES and CONAID, the percentage of maximum CBR is 13% and 10%, which corresponds to a good subgrade. Finally, for the PROES and CONAID solid additives, the maximum CBR percentage is 70% and 58%, which corresponds to an excellent subgrade. Finally, it is concluded that both PROES and CONAID solid additives improve the mechanical properties, which taking into account that the CONAID additive will be used for applying less dosage and is cheaper to stabilize the access road floors to the Poblado Center, Barraza.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstudios de sueloses_PE
dc.subjectVías terrestreses_PE
dc.subjectCarreterases_PE
dc.titleAplicación de los aditivos PROES y CONAID para mejorar la capacidad de soporte (CBR) de la subrasante en la vía de acceso al C. P. Barraza, Laredo, La Libertad-2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
renati.advisor.dni40284306
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3357-2315es_PE
renati.author.dni72220424
renati.author.dni71980740
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorDiestra Cruz, Heberth
renati.jurorAzañedo Medina, Wiston
renati.jurorRamírez Mercado, Roger
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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