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dc.contributor.advisorVera Lázaro, Alejandro
dc.contributor.authorDávila Gutiérrez, Rodolfo Luis Fernando
dc.contributor.authorDávalos Ayay, José Luis
dc.date.accessioned2019-02-26T16:06:49Z
dc.date.available2019-02-26T16:06:49Z
dc.date.issued2019-02-12
dc.identifier.citationDávila, R. L., & Dávalos, J. L. (2019). Propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento basada en el TPM para evaluar el efecto en la disponibilidad de flota en la operación remota Sausacocha, de la empresa automotriz, 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/14976es_PE
dc.identifier.other658.202 DAVI/P 2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/14976
dc.description.abstractLa investigación buscó determinar el impacto de gestión de mantenimiento basada en el TPM, en la disponibilidad de flota; ello dada la existencia de una gestión de mantenimiento desarticulada, existiendo un enfoque en el resultado y no en el proceso, explicable por la ineficiencia en la gestión de liquidez, lo que conlleva a la indisponibilidad de los recursos e infraestructura para el mantenimiento; así también por la ineficiencia en la gestión de los recursos humanos, y de los proveedores de servicio. Contribuir en la solución, implicó realizar un análisis de criticidad de las unidades (según la frecuencia de fallos y la severidad del efecto en la producción), focalizando el diagnóstico de indicadores de la gestión (tiempo medio de espera por trabajo forzoso y el tiempo medio de la parada) en las unidades críticas a fin de garantizar un impacto significativo de las mejoras; profundizando en las causa raíces, identificadas en base a una matriz de interacción con los indicadores de la causa y de la variable efecto, así como con las pérdidas generadas. De los resultados, se concluyó que, la gestión de mantenimiento basada en el TPM, tiene un impacto significativo en la disponibilidad de flota, aumentándose de 94,10% a 95,37%, logrando reducir los costos de reparación (S/. 190.902,12) y de escasez de inventario (S/. 158.709,25) y aumentando la producción (S/. 831.725,64) y de la facturación por valorizaciones (S/. 359.662,59), en la empresa cliente y proveedora respectivamente; ello es factible en la medida que, las mejoras se focalicen sobre la base del diagnóstico de las unidades críticas, y se articule el área de producción con la de mantenimiento sobre la base de un mantenimiento autónomo, disponiendo del respaldo de la gerencia (TPM en áreas administrativas), en base a la disposición de recursos financieros (a fin de cubrir oportunamente los gastos para garantizar la disponibilidad de las bahías) y del involucramiento del personal de producción (en base a la capacitación piramidal para lograr línea de carrera o desarrollo profesional); así también, se garantice un mantenimiento planificado, al cual no solo responde a la calidad de los repuestos y/o materiales, sino también en la disposición oportuna de los recursos (emprendiéndose la gestión de proveedores del servicio de traslado de personal y de disposición de los equipos y/o herramientas) , logrando con ello, reducir el tiempo medio de espera por trabajo forzoso y de la parada, pasando de 2,55 h a 0,91 h y de 2,69 h a 0,96 h respectivamente.es_PE
dc.description.abstractThe research sought to determine the impact of maintenance management on the TPM, on the availability of the fleet; the existence of a disjointed maintenance management, which has a focus on the result and not on the process, which can be explained by inefficiency in the management of liquidity, which leads to the unavailability of resources and infrastructure for maintenance; also because of inefficiency in the management of human resources, and of service providers. Contribute to the solution, carry out an analysis of the units' critique, focus on the diagnosis of management indicators (average waiting time for forced labor and average time). of the stop) in the units. Deepening the roots cause, identified at the base of a matrix of interaction with the indicators of the cause and effect of the variable, as well as with the losses generated. From the results, it was concluded that, the maintenance management was based on the TPM, there was a significant impact on the availability of the fleet, it was increased from 94.10% to 95.37%, the repair costs were recorded ( S / 190,902, 12) and shortage of inventory (S /. 158,709.25) and increased production (S / .831,725.64) and valuation sales (S /. 359,662.59), in the company client and provider; This is feasible insofar as improvements are focused on the basis of the diagnosis of the units, and in the area of production with the maintenance of the base of autonomous maintenance, having the support of management (TPM in administrative areas). ), based on the availability of financial resources (in order to cover timely expenses to ensure the availability of bays) and the involvement of production personnel (based on pyramid training to achieve the career line or professional development) )); Likewise, we guarantee a planned maintenance, at the same time not only we respond to the quality of the spare parts and / or materials, but also to the opportune disposition of the resources (undertaking the management of the providers the service of personnel transfer and the disposition of equipment and / or tools), thus achieving, reducing the average waiting time for forced labor and stoppage, going from 2.55 to 0.91 h and from 2.69 to 0.96 h respectively.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectManejo del mantenimiento (TPM)es_PE
dc.subjectCapacitación del personales_PE
dc.subjectAnálisis de costoses_PE
dc.titlePropuesta de mejora de la gestión de mantenimiento basada en el TPM para evaluar el efecto en la disponibilidad de flota en la operación remota Sausacocha, de la empresa automotriz, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
renati.advisor.dni18848877
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0198-338Xes_PE
renati.author.dni43710433
renati.author.dni40582858
renati.discipline212056es_PE
renati.jurorEstela Tamayo, Walter
renati.jurorAguilar Ticona, Patricia Del Carmen
renati.jurorJavez Valladares, Santos Santiago
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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