Fomento de cultura exportadora en los productores de mango de Motupe - Lambayeque para la exportación de pulpa de mango al sector de los helados artesanales al mercado español, 2017

Fecha
2017-09-18Autor(es)
Urteaga Alfaro, Cristhian Celso
Jaeger Yturbe, María Doris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En la presente tesis se ha analizado a las asociaciones de productores de mango de
Motupe - Lambayeque, en las cuales se analiza las características que debe tener una
asociación para poder lograr el éxito en la exportación de pulpa de mango, de manera
que se pueda cumplir con las exigencias y requisitos del mercado al cual se dirigirá el
producto.
El objetivo general de la investigación es determinar las estrategias y accionespara el
fomento de la cultura exportadora que ayudan en la producción de mango para elaborar
pulpa de mango; la Asociación SOMFRUTA agrupa a 250 productores organizados en 7
asociaciones, todas ubicadas en Motupe que abastecerán de la materia prima la cual se
usará para transformarlo en pulpa de mango envasada asépticamente en empaques de 5
kilos y exportarlo al mercado de Valencia – España.
Se busca determinar los volúmenes de producción por parte de cada asociación, los
niveles de producción por parte de la empresa productora de pulpa de mango por medio
de estrategias, mejorando así la competitividad de la misma. Además de eso se realizó
un análisis sobre los requisitos para el comercio con el mercado Español.
Se realizó un plan estratégico proponiendo un modelo de negocio para la
comercialización de pulpa de mango al mercado de Valencia – España, se analizó
algunos competidores del producto, se analizó además cuales serían los proveedores de
insumos y los probables clientes y el uso que le darían los consumidores; es decir la
trasformación de helado artesanal.
La metodología utilizada para la presente tesis es descriptiva, de Diseño No
Experimental transaccional, ya que se indagará la incidencia y los valores en que se
desarrollan las variables.
Finalmente se desarrolló un plan de negocio, en el cual se implementó un plan de
marketing, plan de operaciones, plan organizacional, plan de recursos humanos y de
responsabilidad social; además de un plan financiero en el cual se detallan la inversión
requerida, el modo de financiamiento, los parámetros del estudio, como los costos de
maquinarias, infraestructura, etc. para la elaboración del producto final.
PALABRAS CLACES: Cultura exportadora, competitividad, estrategias, mercado.
Mostrar más
ABSTRACT
In this thesis we have analyzed the associations of mango producers of Motupe -
Lambayeque, in which it analyzes the characteristics that must have an association to be
able to achieve the success in the export of mango pulp, so that it can be fulfilled With the
requirements and requirements of the market to which the product will be directed.
The general objective of the research is to determine the strategies and actions for the
promotion of the export culture that help in the production of mango to make mango pulp;
The SOMFRUTA Association groups 250 producers organized in 7 associations all
located in Motupe that will supply the raw material which will be used to transform it into
mango pulp aseptically packaged in 5 kilo packings and export it to the market in Valencia
- Spain.
It seeks to determine the production volumes by each association, the production levels
by the company producing mango pulp by means of strategies, thus improving the
competitiveness of the same. In addition, an analysis was made of the requirements for
trade with the Spanish market, both tariff and non-tariff measures and a logistical analysis
for trade in Spain.
A strategic plan was proposed proposing a business model for the marketing of mango
pulp to the market of Valencia - Spain, it analyzed some competitors of the product, as
well as the possible substitute products that compete with the product; It was also
analyzed what would be the suppliers of inputs and the likely customers and the use that
would give the consumers; Ie the transformation of artisanal ice cream.
The methodology used for this thesis is descriptive, of Non-Experimental Transactional
Design, since it will investigate the incidence and the values in which the variables are
developed.
Finally, a business plan was developed, in which a marketing plan, operational plan,
organizational plan, human resources plan and social responsibility were implemented; In
addition to a financial plan detailing the investment required, the mode of financing, the
parameters of the study, such as the costs of machinery, infrastructure, etc. For the
production of the final product.
KEYWORDS: Exporting culture, competitiveness, strategies, market.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Urteaga, C. C., & Jaeger, M. D. (2017). Fomento de cultura exportadora en los productores de mango de Motupe - Lambayeque para la exportación de pulpa de mango al sector de los helados artesanales al mercado español, 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14984
Colecciones
- Tesis [956]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de la exportación de mango fresco a Corea del Sur en la rentabilidad de la asociación productora APROMALPI, Piura - Perú, Trujillo 2018 - 2022
García Rodríguez, Leydi Katherine; Sánchez Alcalde, Lucero (Universidad Privada del Norte, 2018-08-10)EmbargadoEl desarrollo de este informe se basó en investigar, ¿Cuál es la influencia de la exportación de mango fresco a Corea del Sur en la rentabilidad de la asociación productora APROMALPI, Piura – Perú, Trujillo 2018 -2022?, ... -
La inteligencia comercial para impulsar las exportaciones de pulpa de maracuyá de la comunidad de Barraza – La Libertad hacia el mercado brasileño, Trujillo 2017
Chu Fuentes, Luis Felipe; Mantilla Cuasimodo, Erick Paul (Universidad Privada del Norte, 2018-05-21)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las diversas herramientas de inteligencia comercial para impulsar las exportaciones de pulpa de maracuyá de la comunidad de Barraza hacia el mercado ... -
Oportunidad de negocio en el mercado de Barcelona - España para la exportación de mango Haden de la Asociación Apepayac, ubicado en el Platanar - Cajamarca, en el periodo 2015 - 2016
Araya Capristán, Rosa Stephanie (Universidad Privada del Norte, 2016-08-20)Acceso abiertoRESUMEN El presente estudio ha sido realizado con la finalidad de investigar en qué medida el mercado de Barcelona- España es una oportunidad de negocio para incentivar la exportación de mango Haden por parte de la ...