Caracterización geomecánica para determinar el tipo de sostenimiento en labores subterráneas, Perú - 2018
Fecha
2019-01-23Autor(es)
Alcántara Urrutia, Leyden Humberto
Pacheco Ccapa, Roxana Vanesa
Salazar Cacho, Iris Nohely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En este trabajo de investigación se presenta datos y antecedentes de análisis con
respecto a estudios sobre geomecánica de macizos rocosos y la determinación de tipos de
sostenimiento usados en labores subterráneas tanto en campo minero como en túneles
vehiculares. Considerar que la construcción de estos accesos tiene fines de integración, ya
sea en una población que necesita reducir tiempos de comunicación vial, aumento de turismo
o túneles para labores mineras. Según diferentes autores, antes de realizar la construcción de
un túnel, ha de realizarse un estudio geomecánico incisivo, para ello se utilizarán métodos
de evaluación. Cabe destacar que el objetivo principal del presente trabajo es conocer y
estudiar la caracterización geomecánica para determinar un tipo de sostenimiento para
labores subterráneas en el Perú en 2018. La información obtenida en el presente informe fue
encontrada en los buscadores Dialnet, Scielo y Renati, donde se analizó tesis y artículos
referentes al tema. Las diferentes investigaciones lanzan como resultados y recomendaciones
un estudio geomecánico en base a evaluaciones en RMR (Bieniawski-1989), Q Barton, y
uso de la cartilla GSI (Hoek Brown), gracias a estas herramientas se puede determinar el tipo
de sostenimiento que requerirá el túnel a construir.
PALABRAS CLAVES: Caracterización, geomecánica, rock mass rating (RMR),
geological index straing (GSI).
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Cita bibliográfica
Alcántara, L. H., Pacheco, R. V. & Salazar, I. N. (2018). Caracterización geomecánica para determinar el tipo de sostenimiento en labores subterráneas, Perú - 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/15032
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