Implementación de la metodología a service level agreement en un almacén de repuestos de KOMATSU para mejores el nivel de servicio en la recepción y despacho de la mercancía

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2019-07-02Autor(es)
Morales Flores, Jack Watson
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el nivel de servicio en un almacén de
repuestos de KOMATSU, para ello se utilizó la metodología Service Level Agreement (SLA) conformada por
las fases de diseño y ejecución, esta permitió a nivel de diseño definir objetivos, identificar productos,
estándares de calidad, dar seguimiento al cumplimiento y documentar el acuerdo para mejorar el nivel de
servicio. En primera instancia se diagnosticó el proceso de recepción y despacho utilizando las herramientas
diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, la matriz de priorización, y diagramas de actividades de proceso,
así mismo de determinaron indicadores para medir el proceso, como el tiempo de entrega, y las capacidades de
recepción y despacho de líneas por artículo.
Posteriormente, la metodología SLA en su fase de ejecución permitió obtener los siguientes resultados, en el
caso de la sociedad CU se determinó un tiempo de entrega promedio en la recepción de 2.73 días, y posterior
a la implementación se obtuvo un promedio de 1.26 días para las atenciones de los pedidos, para el caso de
despacho fue de 1.05 días y posterior a la implementación de 0.76 días. Respecto a la capacidad real de
recepción de líneas por artículo, se determinó un valor final en 33 líneas promedio por día. Para el caso la
capacidad real de despacho de líneas por artículo, se determinó un valor final en 38 líneas promedio por día.
Por otro lado, en el caso de la sociedad KM se terminaron los siguientes resultados, un tiempo de entrega
promedio en la recepción de 1.96 días, y posterior a la implementación se obtuvo un promedio de 1.4 días para
las atenciones de los pedidos, para el caso de despacho fue de 1.04 días y posterior a la implementación 0.75
días. Respecto a la capacidad real de recepción de líneas por artículo, se determinó un valor final en 51 líneas
promedio por día. Para el caso la capacidad real de despacho de líneas por artículo, se determinó un valor final
en 84 líneas promedio por día.
Finalmente, se concluye que la metodología Service Level Agreement logro mejorar el nivel de servicio en la
recepción para la sociedad CU favorablemente en -53.8% y en el despacho de la mercadería en -27.6%. Para
el caso de la sociedad KM también fue favorablemente al mejorar en -28.6% y en el despacho de la mercadería
en -27.9%, esto evidenció el éxito de la implementación de mejora realizada en los almacenes de la empresa
KOMATSU periodo 2017-2018.
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Cita bibliográfica
Morales, J. W. (2019). Implementación de la metodología a service level agreement en un almacén de repuestos de KOMATSU para mejores el nivel de servicio en la recepción y despacho de la mercancía (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/15188
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