Estudio del sistema de drenaje de aguas pluviales del Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo en la ciudad de Pucallpa en el año 2017
Fecha
2018-07-02Autor(es)
Serkovich Pascual, Yuri Liseth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis trata sobre el estudio del sistema de drenaje de aguas pluviales del “Aeropuerto
Internacional CAP. FAP. David Abenzur Rengifo” de la ciudad de Pucallpa.
El objetivo del presente estudio, pretende describir las características que presenta el sistema de
drenaje de dicho aeropuerto, la cual limita su rendimiento de evacuación de las aguas pluviales en
épocas de precipitaciones altas, afectando la estabilidad del talud y vida útil del canal. No
obstante, llevando a cabo ciertos estudios geotécnicos, geológicos, hidrológicos e hidráulicos en
la zona de influencia y aplicando los ensayos correspondientes tanto en los taludes y los drenes
de los canales, podríamos identificar algunas deficiencias para evitar daños en el sistema de
drenaje e inestabilidad en el talud lo que a posterior podrían perjudicar la pista de aterrizaje.
Además, hay que tener en cuenta que hay factores muy importantes que se debe considerar de un
sistema de drenaje de un aeropuerto y sobre todo en zonas donde las precipitaciones son
constantes y hay mucha escorrentía y el tipo de suelo es arcilloso.
Se tomó como referencia los informes técnicos existentes de estudios realizados en la zona de
influencia como: geológicos, hidrológicos, geotécnicos, hidráulicos y ensayos de suelos de los
drenes de los canales y del talud de la zona de interés del Aeropuerto Internacional Cap. Fap.
David Abenzur Rengifo, que sirvieron como fundamento real para dicho estudio. Teniendo claro
todos estos factores se pudo realizar un análisis del sistema de drenaje, determinar el rendimiento
de evacuación de las aguas pluviales en el flujo adecuado y determinar la estabilidad de talud y
vida útil del canal.
En conclusión, se analizaron diferentes estudios pre-existentes y se consideraron todos los
factores del área de influencia en los drenes de los canales del Aeropuerto Internacional CAP.
FAP. David Abenzur Rengifo, para poder describir las características del sistema de drenaje y de
esa manera describir el área de interés, determinar el rendimiento de evacuación de aguas
pluviales y establecer los parámetros geotécnicos y perfil estratigráfico tanto de los drenes del
canal y el talud, así como su estabilidad y vida útil del sistema de drenaje.
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This thesis deals with the study of the storm water drainage system of the "International Airport
CAP. FAP. David Abenzur Rengifo” from the city of Pucallpa.
The objective of this study, aims to describe the characteristics of the drainage system of the
airport, which limits its efficiency of evacuation of rainwater in times of high rainfall, affecting the
stability of the slope and useful life of the channel. However, by carrying out certain geotechnical,
geological, hydrological and hydraulic studies in the area of influence and applying the
corresponding tests both on the slopes and drains of the channels, we could identify some
deficiencies to avoid damage to the drainage system and instability on the slope which could
damage the runway later. In addition, we must bear in mind that there are very important factors
that should be considered of an airport drainage system and especially in areas where rainfall is
constant and there is a lot of runoff and the type of soil is clayey.
The existing technical reports of studies carried out in the area of influence were taken as
reference: geological, hydrological, geotechnical, hydraulic and soil tests of the drains of the
channels and the slope of the area of interest of the International Airport Cap. Fap. David Abenzur
Rengifo, who served as the real foundation for this study. Having all these factors clear, an analysis
of the drainage system could be made, the evacuation performance of the rainwater in the
adequate flow could be determined and the slope stability and useful life of the channel
determined.
In conclusion, different pre-existing studies were analyzed and all factors of the area of influence in
the drains of the channels of the International Airport CAP. FAP. David Abenzur Rengifo, to be
able to describe the characteristics of the drainage system and thus describe the area of interest,
determine the performance of storm water drainage and establish the geotechnical parameters and
stratigraphic profile of both the drains of the channel and the slope, as well as its stability and useful life of the drainage system.
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Cita bibliográfica
Serkovich, Y. L. (2018). Estudio del sistema de drenaje de aguas pluviales del Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo en la ciudad de Pucallpa en el año 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/15212
Materia
Colecciones
- Tesis [1579]
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