Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018
Fecha
2018-07-02Autor(es)
Delgado Ortega, Richard Aníbal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar que la aplicación de Teoría de
colas logra disminuir el tiempo de espera para obtención de citas médicas en periodos de mayor
demanda en el área de Admisión del hospital San Juan de Lurigancho, 2018, esto beneficia a
usuarios asegurados que son mayoría demandantes del servicio médico. La metodología consiste
en el muestreo de los tiempos de atención en Admisión en horario de las 9 hasta las 13 horas
durante dos meses; con estas muestras se calcula los tiempos promedios de llegadas y servicio,
posterior a ello se realiza el análisis de las dimensiones de Teoría de colas: parámetros de
desempeño, servidores, Capacidad del sistema y tiempo de espera, a fin de identificar el modelo de
cola actual.
El modelo actual con 6 servidores en paralelo y un modelo propuesto, que agrega 2 servidores se
someten a simulación en el software Promodel, el fin es determinar si el modelo propuesto logra
disminuir el tiempo de espera y permite que el sistema alcance el estado estable. Los resultados
obtenidos son analizados y comparados entre sí, concluyendo que el tiempo de espera disminuyó
en 2 minutos 57 segundos y aumentó en 24 los usuarios atendidos, esto a favor del modelo
propuesto estos se ponen a disposición para la toma de decisiones.
Mostrar más
The present investigation aims to determine that the application of queuing theory manages to
reduce the waiting time for obtaining medical appointments in peak demand periods in intake area
of the Hospital San Juan de Lurigancho, 2018, this benefits to insured persons who are most users
demanding medical service The methodology consists of the sampling of the times of attention on
admission to the 9 hours until 13 hours for two months; with these samples is calculated as the
average times of arrivals and service, after this is done the analysis of the dimensions of queueing
theory: performance parameters, servers, capacity of the system and waiting time, in order to identify
the model of the current queue.
The current model with 6 servers in parallel and a proposed model, which adds 2 servers are
subjected to simulation in the Promodel software, the purpose is to determine whether the proposed
model allows to reduce the waiting time and allows the system to reach steady state. The results
obtained are analyzed and compared to each other, concluding that the waiting time decreased by
2 minutes 57 seconds and increase in 24 users attended, this in favor of the proposed model these
are made available for decision-making.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Delgado, R. A. (2018). Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/15220
Materia
Colecciones
- Tesis [2781]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aplicación de teoría de colas en la simulación de escenarios para mejorar el tiempo de espera de los clientes del área operaciones de una agencia bancaria en la ciudad de Trujillo
Palomino Gutierrez, Maria Raquel (Universidad Privada del Norte, 2021-05-16)Acceso abiertoLa presente investigación, tuvo como objetivo reducir el tiempo de espera aplicando la teoría de colas en la simulación de escenarios de los clientes en el área de operaciones de la agencia BCP Mall Aventura Plaza ... -
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L.
Aguilar de la Cruz, Alan Roy; Ilman Benavides, Danny Smith (Universidad Privada del Norte, 2021-03-02)Acceso abiertoLa generación de líneas de espera o colas, son un problema recurrente en muchas empresas que brindan bienes o servicios. El objetivo principal de esta tesis consiste en diseñar un sistema de simulación para reducir el ... -
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera en el área de operaciones de la empresa Interbank Agencia Cajamarca
Alarcón Bozzo, Gian Carlo Andreé; Díaz Aroca, Teresa de Jesús (Universidad Privada del Norte, 2018-09-26)Acceso abiertoActualmente los bancos en el Perú están atravesando constantes cambios para poder satisfacer las necesidades de sus usuarios y lograr una mayor participación de mercado, fidelizándolos, y atrayendo nuevos clientes. La ...