Propuesta de aplicación de la metodología CRM para incrementar el nivel de ventas en el área de soporte de una empresa privada de comercialización de maquinaria pesada en el sector minero

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Fecha
2018Autor(es)
Ortiz Santa Cruz, Estefany
Hernández Regalado, Sofía Shirley
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RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar la metodología CRM en
una empresa privada comercializadora de maquinaria pesada del sector minero con la finalidad de
incrementar el nivel de ventas, incrementar la productividad y aumentar la satisfacción del cliente.
En el primer capítulo se describe los antecedentes de la empresa, la realidad problemática
del área de Soporte de Ventas, la formulación de problema y los objetivos de la investigación,
finalmente se justifica el motivo por el cual deseamos implementar la metodología CRM
En el segundo capítulo se realiza la descripción del marco teórico, conceptos y términos
básicos relacionados al trabajo de investigación que servirá de apoyo para el desarrollo.
En el tercer capítulo se ejecuta el desarrollo de cada uno de los objetivos propuestos, se
realiza una breve descripción general de la empresa y del área en estudio, luego se describe la
situación actual del área de Soporte de Ventas, como también se realiza un análisis de causas de
las problemáticas a través del diagrama causa-efecto (Ishikawa) para definir los factores críticos
que incurren en la reducción de las ventas.
Luego se propone diseñar un plan de mejora basado en la metodología CRM, la cual
consta de cuatro etapas: evaluación preliminar de la aplicación, análisis de brechas de los cinco
factores (tecnológico, gestión del conocimiento adquisición, gestión del conocimiento difusión,
orientación al cliente, organizativos), estrategias de solución seguido de la evaluación y control
para lograr que el proceso sea continuo y se mantenga en el tiempo.
Seguidamente se medirán los resultados de la implementación de la metodología CRM y
su influencia con la rentabilidad y el nivel de ventas a través de resultados financieros que son
incremento de las ventas, crecimiento de la rentabilidad, reducción de costos e incremento de la
cuota de mercado y de los resultados de marketing que son confianza, satisfacción y lealtad de
clientes.
En el cuarto capítulo se plasma los resultados con una evaluación y/o comparación del
antes y el después de la mejora, obteniendo resultados favorables, es decir, incrementando el
nivel de ventas y la productividad, mejorando la satisfacción del cliente, obteniendo beneficios para
la empresa. En base a los resultados obtenidos se forman también las conclusiones y
recomendaciones.
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Cita bibliográfica
Ortiz, E., & Hernández, S. S. (2018). Propuesta de aplicación de la metodología CRM para incrementar el nivel de ventas en el área de soporte de una empresa privada de comercialización de maquinaria pesada en el sector minero (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/15244
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