Estrés y competencias parentales en padres de niños con habilidades diferentes de un Centro Educativo Especial del distrito de Los Olivos
Abstract
Los padres y madres de hijos con habilidades diferentes suelen vivenciar elevados niveles de estrés
parental. La literatura muestra una relación directa entre dichos procesos, los cuales no han sido
investigados en este grupo de padres y madres en nuestro medio. Por ello, el presente estudio buscó
identificar si existe tal relación. Se empleó el Cuestionario de estrés parental (PSI-SF) de Abidin y la
Escala competencia parental percibida en su versión para padres (ECPP-p) de Bayot, De Julián y
Hernández. Se utilizó un muestreo no probabilístico por 82 padres y madres de niños con habilidades
diferentes. Los resultados indican que existe relación entre estrés y competencias parentales en
padres y madres con hijos con habilidades diferentes. Ya que se encontró relación significativa directa
entre competencias parentales y estrés parental. Esto implica que a mayor afrontamiento de
competencia parental mayor estrés parental. Así mismo existe una correlación significativa, directa
entre Implicación Escolar Paternal y malestar paterno (r= ,263* ; p<.01), De otro lado, se encuentra
una correlación significativa, inversa entre implicación escolar paternal y cuidado del niño ((r= ,296**;
p<.01),se observa un correlación significativa, directa mediana entre dedicación personal e Interacción
Disfuncional Padres-Hijo (r= ,264*; p<.01), además, se halla una correlación significativa, inversa
mediana entre ocio compartido y cuidado del niño (r= ,404**; p<.01), Finalmente, se encuentra una
correlación significativa, inversa entre Asunción de rol paternal y malestar paterno (r= ,264*; p<.01).
Con respecto al nivel de estrés significativo en padres de niños con habilidades diferentes se ha
encontrado que el 55% de la muestra presenta estrés significativo y el 45% presenta un nivel de
estrés no significativo. Esto implica que a mayor afrontamiento de competencia parental mayor estrés parental; considerando que cuanto más los progenitores estén implicados a su rol de padre o madre experimentaran mayor estrés parental.
Mostrar más
Parents of children with different abilities usually experience high levels of parental stress. The
literature shows a direct relationship between these processes, which have not been investigated in
this group of parents in our environment. Therefore, the present study sought to identify if such a
relationship exists. The Parental Stress Questionnaire (PSI-SF) of Abidin and the Parental Competence
Scale perceived in its version for parents (ECPP-p) of Bayot, De Julián and Hernández were used. A
non-probabilistic sampling was used by 82 fathers and mothers of children with different abilities. The
results indicate that there is a relationship between stress and parental competences in fathers and
mothers with children with different abilities. Since there was a direct significant relationship between
parental skills and parental stress. This implies that the greater the confrontation of parental
competence, the greater the parental stress. There is also a significant, direct correlation between
Parental Involvement and parental distress (r =, 263 *; p <.01), On the other hand, there is a significant
correlation, inverse between parental involvement and child care ((r =, 296 **; p <.01), a significant
correlation is observed, direct median between personal dedication and Dysfunctional Parent-Child
Interaction (r =, 264 *; p <.01), in addition, a significant correlation is found, median inverse between
shared leisure and child care (r =, 404 **; p <.01), Finally, there is a significant, inverse correlation
between assumption of paternal role and paternal discomfort (r =, 264 *; p <. 01) Regarding the level of significant stress in parents of children with different abilities, it has been found that 55% of the sample
presents significant stress and 45% presents a non-significant level of stress. Parental stress rental, considering that the more the parents are involved in their role as father or mother they will experience greater parental stress.
Mostrar más
Bibliographic citation
Vásquez, E. (2018). Estrés y competencias parentales en padres de niños con habilidades diferentes de un Centro Educativo Especial del distrito de Los Olivos (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/15301
Collections
- Tesis [576]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes
Vásquez Vilchez, Mayra Milena (Universidad Privada del Norte, 2020-02-17)Acceso abiertoEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y los estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes. Se utilizó el cuestionario de estrés ... -
Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Torres Mendoza, Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico ... -
Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla
Chung Sanchez, Mirna (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit ...