Burnout y engagement en docentes de instituciones educativas de Lima Norte
Abstract
El objetivo de estudio de la presente investigación es conocer la relación entre el síndrome de burnout y el engagement en los docentes de instituciones educativas en Lima Norte. El diseño utilizado en la investigación fue cuantitativo, correlacional de corte trasversal, la muestra utilizada es de 138 docentes de ambos sexos que oscilan entre 20 y 60 años, que pertenecen al área educativa. El procedimiento de recolección de datos se realizó mediante el cuestionario del Maslach Burnout Inventory – General Survey (MBI – GS) que está conformada por 03 dimensiones y el cuestionario de engagement UWES (Utrecht Work Engagement Scale) que se encuentra conformada también por 03 dimensiones. El resultado de la hipótesis general obtenido nos indica que existe una relación entre ambas variables de forma inversamente significativa. En cuanto a las variables hay una correlación entre las dimensiones agotamiento emocional y vigor, dedicación y absorción, de igual forma con despersonalización existe una correlación inversa entre vigor, dedicación y absorción. En cambio con la eficacia profesional existe una relación más fuerte con vigor, dedicación y absorción. Al final de la investigación se discuten los resultados y las posibles recomendaciones para mejorar el compromiso del docente.
Mostrar más
The objective of this study is to know the relationship between the burnout syndrome and the engagement in teachers of educational institutions in Lima Norte. The design used in the research was quantitative, correlational cross-sectional, the sample used is 138 teachers of both sexes ranging between 20 and 60 years, which belong to the educational area. The data collection procedure was carried out using the Maslach Burnout Inventory - General Survey questionnaire (MBI - GS), which is made up of three dimensions and the UWES engagement questionnaire (Utrecht Work Engagement Scale), which is also made up of three dimensions. The result of the general hypothesis obtained indicates that there is a relationship between both variables in an inversely significant way. Regarding the variables there is a correlation between the emotional exhaustion and vigor, dedication and absorption dimensions, in the same way with depersonalization there is an inverse correlation between vigor, dedication and absorption. However, with professional efficiency there is a stronger relationship with vigor, dedication and absorption. At the end of the investigation the results and possible recommendations are discussed to improve the commitment of the teacher.
Mostrar más
Bibliographic citation
Montalvo, Y. R. (2019). Burnout y engagement en docentes de instituciones educativas de Lima Norte (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/15303
Collections
- Tesis [575]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Síndrome de burnout y engagement en el personal administrativo de una entidad educativa privada de la ciudad de Trujillo
Albán Bartra, Andrea Carolina (Universidad Privada del Norte, 2016-09-13)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del síndrome de burnout y engagement en el personal administrativo de una entidad educativa privada de Trujillo. Por su alcance, la investigación ... -
Engagement y burnout en el personal de dos empresas agentes de aduanas de Lima Metropolitana
Caballero Palomino, Claudia Elena (Universidad Privada del Norte, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación que entre engagement y burnout en el personal de dos empresas de agente de aduanas de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo correlacional, ... -
Síndrome de burnout y engagement en personal de una institución militar, Lima 2018
Flores Cueva, Neiry Nelida (Universidad Privada del Norte, 2021-06-25)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo relacionar el Síndrome de Burnout y el Engagement. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y el diseño fue experimental de corte transversal. La ...