Influencia de la cal y el cemento portland tipo I en la subrasante de la trocha del distrito de Chillia, provincia de Patas - 2019

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Date
2019-04-26Author(s)
Gongora Velasquez, Cinthia Karel
Metadata
Show full item recordAbstract
El principal ente de interacción entre las ciudades y los pueblos son las carreteras, en nuestro
país en la parte sierra más del 50% no cuentan con pavimentos, una de las razones es porque se
tiene suelos deficientes. La presente investigación se realizó en Trujillo, en la Universidad
Privada del Norte, tiene como propósito determinar la influencia de la cal y el cemento portland
tipo I en la subrasante de la trocha del distrito de Chillia, para la ejecución de la tesis se utilizó
un diseño de tipo experimental bifactorial, el muestreo fue no probabilístico, la técnica de
recolección de datos fue la observación, el instrumento fue la ficha de observación, el análisis
y proceso de datos se ejecuta mediante el método de inferencia estadística. Esta investigación
estudia a 4 calicatas obtenidas de los 4km de trocha, a todas estas muestras se les clasifica por
el tipo de suelo que presenten y a la calicata 3 se le realiza el ensayo CBR utilizando 30
especímenes, entre los cuales están los que tienen 2% de cal Vs 2% cemento portland tipo I y
los especímenes con 4% de cal Vs 4% de cemento portland tipo I aplicando las Normas
Técnicas Peruanas. Finalmente se determinó que el suelo de esta trocha es arenoso limoso bien
graduado con limos de baja plasticidad según AASHTO y SUCS, así también se logró
establecer que con el 4% de cemento portland tipo I se aumenta el CBR natural de 2.77% a
57.33% convirtiendo la subrasante de inadecuada a excelente, lo mismo sucede con el 2% de
cemento; pero lo contrario le sucede al suelo cuando se le adiciona el 2% y 4% de cal, que solo
logra aumentar hasta 3.73% modificando la subrasante de inadecuada a pobre.
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The main entity of interaction between cities and towns are roads, in our country in the Sierra
more than 50% do not have pavements, one of the reasons is because you have deficient soils.
The present investigation was carried out in Trujillo, at the Universidad Privada del Norte,
whose purpose is to determine the influence of lime and portland type I cement in the subgrade
of the Chillia district gauge, for the execution of the thesis a bifactorial experimental type
design, sampling was non-probabilistic, the technique of data collection was the observation,
the instrument was the observation card, the analysis and data processing is executed by means
of the statistical inference method. This investigation studies 4 pits obtained from the 4km of
gauge, all these samples are classified by the type of soil they present and pit 3 is made the CBR
test using 30 specimens, among which are those that have 2% of lime Vs 2% portland cement
type I and specimens with 4% lime Vs 4% portland cement type I applying the Peruvian
Technical Standards. Finally it was determined that the soil of this trail is sandy loam well
graduated with low plasticity sludge according to AASHTO and SUCS, so it was also
established that with 4% portland cement type I natural CBR is increased from 2.77% to 57.33%
turning the subgrade from inadequate to excellent, the same happens with 2% cement; but the
opposite happens to the soil when 2% and 4% of lime is added, which only increases to 3.73%
modifying the subgrade from inadequate to poor.
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Bibliographic citation
Gongora, C. K. (2019). Influencia de la cal y el cemento portland tipo I en la subrasante de la trocha del distrito de Chillia, provincia de Patas - 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/21168
Subject
Collections
- Tesis [1294]
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