Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018
Fecha
2019-04-22Autor(es)
Vergara Cipriano, Juan Agustín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El humor gráfico se ha convertido en un fuerte representativo de la cultura peruana, y
suele estar notablemente presente en sus medios de comunicación, constituyéndose en
una herramienta cuya popularidad se remonta a la publicación de la primera viñeta
expuesta en revistas y diarios reconocidos del país. En consecuencia, esta investigación
propone analizar el humor gráfico como una herramienta de crítica muy utilizada dentro de
los diarios, que a su vez refleja e influye sobre la opinión pública de una sociedad
determinada, es decir, este se considera como un elemento clave a la hora de exponer
opiniones ante una situación cualquiera.
Sin embargo, Abreu (2001), resalta que se puede aceptar el humor como un modo de
juzgar y exponer los diferentes contextos, el cual se caracteriza por tener un enfoque de
burla, cómico, mordaz, e irónico. Este a su vez cita a Torres García Pelayo (1967),
quienes afirman que la burla es una mofa y presume desprecio y desagrado hacia alguien.
La mordacidad carcome, es áspera y picante. El sarcasmo a su vez es una burla cruel o
una ironía mordaz. Abreu habla de cómo la caricatura logra ser una mofa satírica e
irónica.
Por consiguiente, Phillips-Anderson (2007) en su tesis “A theory of rhetorical humor in
american political discourse” estudia el humor como recurso retórico en diferentes
contextos históricos y desde el punto de vista de la lengua, la psicología y la comunicación
para elaborar un repertorio de su uso y funciones retóricas (persuadir siempre figura entre
ellas) y ejemplificarlo con los discursos de ciertos políticos estadounidenses.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Vergara, J. A. (2019). Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/21571
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mensaje humorístico de las caricaturas políticas de Mechaín Doroteo y Carlos Tovar “Carlín” como orientación de la opinión pública: proceso de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski - 2018
Valdivia Vásquez, Carolina; Vergara Cipriano, Juan Agustin (Universidad Privada del Norte, 2020-11-03)Acceso abiertoLa presente investigación es de tipo descriptiva y transversal, que buscó describir la forma en que el mensaje humorístico de las caricaturas de Mechaín Doroteo y Carlos Tovar 'Carlín' fue capaz de orientar la opinión ... -
La percepción del público respecto al rol de la mujer en el periodismo deportivo en los programas radiales. Caso: Exitosa Deportes
Andia Carranza, Leonela Mavel (Universidad Privada del Norte, 2022-03-08)EmbargadoEn tiempos de igualdad de género, la mujer ha iniciado un proceso de participación similar a la del varón en la vida social, académica y profesional. El periodismo, no escapa a este fenómeno de libertad, en especial, el ... -
Efectividad de las herramientas comunicacionales utilizadas en la satisfaccion del cliente de la empresa Intelglobal SAT, en el año 2018
Barrantes Sernaqué, Mayra Emperatriz; Licetti Rodríguez Novoa, Valeria Lucía (Universidad Privada del Norte, 2018-09-11)Acceso cerradoEl siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la efectividad de las herramientas comunicacionales en la satisfacción del cliente de la empresa Intelglobal SAT, en el año 2018. Las ...