Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018
Abstract
RESUMEN
El humor gráfico se ha convertido en un fuerte representativo de la cultura peruana, y
suele estar notablemente presente en sus medios de comunicación, constituyéndose en
una herramienta cuya popularidad se remonta a la publicación de la primera viñeta
expuesta en revistas y diarios reconocidos del país. En consecuencia, esta investigación
propone analizar el humor gráfico como una herramienta de crítica muy utilizada dentro de
los diarios, que a su vez refleja e influye sobre la opinión pública de una sociedad
determinada, es decir, este se considera como un elemento clave a la hora de exponer
opiniones ante una situación cualquiera.
Sin embargo, Abreu (2001), resalta que se puede aceptar el humor como un modo de
juzgar y exponer los diferentes contextos, el cual se caracteriza por tener un enfoque de
burla, cómico, mordaz, e irónico. Este a su vez cita a Torres García Pelayo (1967),
quienes afirman que la burla es una mofa y presume desprecio y desagrado hacia alguien.
La mordacidad carcome, es áspera y picante. El sarcasmo a su vez es una burla cruel o
una ironía mordaz. Abreu habla de cómo la caricatura logra ser una mofa satírica e
irónica.
Por consiguiente, Phillips-Anderson (2007) en su tesis “A theory of rhetorical humor in
american political discourse” estudia el humor como recurso retórico en diferentes
contextos históricos y desde el punto de vista de la lengua, la psicología y la comunicación
para elaborar un repertorio de su uso y funciones retóricas (persuadir siempre figura entre
ellas) y ejemplificarlo con los discursos de ciertos políticos estadounidenses.
Mostrar más
Bibliographic citation
Vergara, J. A. (2019). Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/21571
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mensaje humorístico de las caricaturas políticas de Mechaín Doroteo y Carlos Tovar “Carlín” como orientación de la opinión pública: proceso de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski - 2018
Valdivia Vásquez, Carolina; Vergara Cipriano, Juan Agustin (Universidad Privada del Norte, 2020-11-03)Acceso abiertoLa presente investigación es de tipo descriptiva y transversal, que buscó describir la forma en que el mensaje humorístico de las caricaturas de Mechaín Doroteo y Carlos Tovar 'Carlín' fue capaz de orientar la opinión ... -
Proyecto de inversión: evaluación de factibilidad económica y financiera para una florería minorista en Lima sur – octubre 2016
Basaldúa Guzmán, Pedro Johan; Bendezú Telles, Catherine Yessi (Universidad Privada del Norte, 2017-01-19)Acceso cerradoRESUMEN El siguiente proyecto de tesis se dedicará a la comercialización de flores al por menor, el cual estará ubicado en el distrito de Villa el Salvador. La marca que nos representará será “Hanakemi” junto con el ... -
Impacto de la narración audiovisual del programa La Banda del Chino en la opinión pública de los jóvenes del distrito de San Martín de Porres, 2017
Malpartida Corzo, Ana Gabriela (Universidad Privada del Norte, 2020-12-02)Acceso cerradoEste estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de la narración audiovisual del programa ‘‘La Banda del Chino’’ en la opinión pública de los jóvenes del distrito de San Martin de Porres, 2017. El diseño fue no ...