• español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Comunicaciones
  • Comunicación y Publicidad
  • Trabajos de investigación
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Comunicaciones
  • Comunicación y Publicidad
  • Trabajos de investigación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 151.7Kb)
Embargado
(application/pdf: 528.0Kb)
Embargado hasta el 20/02/2070
Embargado
(application/pdf: 495.5Kb)
Embargado hasta el 01/01/2070
Date
2019-04-22
Author
Vergara Cipriano, Juan Agustín
Metadata
Show full item record
Abstract
El humor gráfico se ha convertido en un fuerte representativo de la cultura peruana, y suele estar notablemente presente en sus medios de comunicación, constituyéndose en una herramienta cuya popularidad se remonta a la publicación de la primera viñeta expuesta en revistas y diarios reconocidos del país. En consecuencia, esta investigación propone analizar el humor gráfico como una herramienta de crítica muy utilizada dentro de los diarios, que a su vez refleja e influye sobre la opinión pública de una sociedad determinada, es decir, este se considera como un elemento clave a la hora de exponer opiniones ante una situación cualquiera. Sin embargo, Abreu (2001), resalta que se puede aceptar el humor como un modo de juzgar y exponer los diferentes contextos, el cual se caracteriza por tener un enfoque de burla, cómico, mordaz, e irónico. Este a su vez cita a Torres García Pelayo (1967), quienes afirman que la burla es una mofa y presume desprecio y desagrado hacia alguien. La mordacidad carcome, es áspera y picante. El sarcasmo a su vez es una burla cruel o una ironía mordaz. Abreu habla de cómo la caricatura logra ser una mofa satírica e irónica. Por consiguiente, Phillips-Anderson (2007) en su tesis “A theory of rhetorical humor in american political discourse” estudia el humor como recurso retórico en diferentes contextos históricos y desde el punto de vista de la lengua, la psicología y la comunicación para elaborar un repertorio de su uso y funciones retóricas (persuadir siempre figura entre ellas) y ejemplificarlo con los discursos de ciertos políticos estadounidenses.
Mostrar más
URI
https://hdl.handle.net/11537/21571
Bibliographic citation
Vergara, J. A. (2019). Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/21571
Subject
Medios de comunicación de masas
Cultura peruana
Política
Opinión publica
Comunicación
Collections
  • Trabajos de investigación [13]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Mensaje humorístico de las caricaturas políticas de Mechaín Doroteo y Carlos Tovar “Carlín” como orientación de la opinión pública: proceso de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski - 2018 

    Valdivia Vásquez, Carolina; Vergara Cipriano, Juan Agustin (Universidad Privada del Norte, 2020-11-03)
    Acceso abierto
    La presente investigación es de tipo descriptiva y transversal, que buscó describir la forma en que el mensaje humorístico de las caricaturas de Mechaín Doroteo y Carlos Tovar 'Carlín' fue capaz de orientar la opinión ...
  • Thumbnail

    La percepción del público respecto al rol de la mujer en el periodismo deportivo en los programas radiales. Caso: Exitosa Deportes 

    Andia Carranza, Leonela Mavel (Universidad Privada del Norte, 2022-03-08)
    Embargado
    En tiempos de igualdad de género, la mujer ha iniciado un proceso de participación similar a la del varón en la vida social, académica y profesional. El periodismo, no escapa a este fenómeno de libertad, en especial, el ...
  • Thumbnail

    Efectividad de las herramientas comunicacionales utilizadas en la satisfaccion del cliente de la empresa Intelglobal SAT, en el año 2018 

    Barrantes Sernaqué, Mayra Emperatriz; Licetti Rodríguez Novoa, Valeria Lucía (Universidad Privada del Norte, 2018-09-11)
    Acceso cerrado
    El siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la efectividad de las herramientas comunicacionales en la satisfacción del cliente de la empresa Intelglobal SAT, en el año 2018. Las ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPN

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of researchThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of research

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.