Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Arias, Alfieri
dc.contributor.authorVergara Cipriano, Juan Agustín
dc.date.accessioned2019-06-06T20:41:30Z
dc.date.available2019-06-06T20:41:30Z
dc.date.issued2019-04-22
dc.identifier.citationVergara, J. A. (2019). Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/21571es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/21571
dc.description.abstractRESUMEN El humor gráfico se ha convertido en un fuerte representativo de la cultura peruana, y suele estar notablemente presente en sus medios de comunicación, constituyéndose en una herramienta cuya popularidad se remonta a la publicación de la primera viñeta expuesta en revistas y diarios reconocidos del país. En consecuencia, esta investigación propone analizar el humor gráfico como una herramienta de crítica muy utilizada dentro de los diarios, que a su vez refleja e influye sobre la opinión pública de una sociedad determinada, es decir, este se considera como un elemento clave a la hora de exponer opiniones ante una situación cualquiera. Sin embargo, Abreu (2001), resalta que se puede aceptar el humor como un modo de juzgar y exponer los diferentes contextos, el cual se caracteriza por tener un enfoque de burla, cómico, mordaz, e irónico. Este a su vez cita a Torres García Pelayo (1967), quienes afirman que la burla es una mofa y presume desprecio y desagrado hacia alguien. La mordacidad carcome, es áspera y picante. El sarcasmo a su vez es una burla cruel o una ironía mordaz. Abreu habla de cómo la caricatura logra ser una mofa satírica e irónica. Por consiguiente, Phillips-Anderson (2007) en su tesis “A theory of rhetorical humor in american political discourse” estudia el humor como recurso retórico en diferentes contextos históricos y desde el punto de vista de la lengua, la psicología y la comunicación para elaborar un repertorio de su uso y funciones retóricas (persuadir siempre figura entre ellas) y ejemplificarlo con los discursos de ciertos políticos estadounidenses.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectMedios de comunicación de masases_PE
dc.subjectCultura peruanaes_PE
dc.subjectPolíticaes_PE
dc.subjectOpinión publicaes_PE
dc.titleCaracterísticas comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineComunicación y Publicidades_PE
thesis.degree.nameBachiller en Comunicación y Publicidades_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.discipline322086es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record