Plan estratégico y su influencia en la competitividad en una empresa constructora, Cajamarca 2018
Abstract
El objetivo de la presente investigación es determinar si el plan estratégico influye en la
competitividad en una empresa constructora, Cajamarca 2018. Basándose principalmente en un
análisis externo e interno, en las proyecciones o planes de crecimiento de los directivos y en el
compromiso que tienen sus colaboradores para alcanzar las metas propuestas.
El estudio se realizó en base a una investigación según su fin y/o propósito aplicada, de diseño
no experimental y nivel correlacional, aplicando un método deductivo-inductivo. Así mismo, la
población y muestra del presente estudio estuvo conformada por los 52 colaboradores que
laboran actualmente en la empresa constructora, para realizar la recolección de datos se
utilizaron las técnicas de la entrevista y la encuesta, contaron con el instrumento llamado
cuestionario, el cual se desarrolló para cada una de las variables correspondientes, el diseño de
cada una de las preguntas del cuestionario se desarrolló en base a la escala de Likert contando
con 5 niveles de respuesta. Para la variable Plan Estratégico el cuestionario estuvo conformado
por 21 preguntas y para la variable Competitividad por 27 preguntas; en el caso de la entrevista
realizada a los directivos, estuvo conformada con 26 preguntas.
La confiabilidad del estudio se realizó mediante el análisis de Alpha de Cronbach, arrojando como
resultado de 92.46% para la variable Plan Estratégico y 84.52% para la variable Competitividad.
Así mismo, para comprobar la hipótesis se utilizó el software SPSS desarrollándose 2 tipos de
pruebas: La prueba del coeficiente de correlación de Pearson y la prueba no paramétrica D de
Somers para variables ordinales; obteniendo los siguientes resultados: Nivel de significancia del
1% y con una significación aproximada de 0.000 (α<0.05) respectivamente.
Por lo tanto, se concluyó que el Plan Estratégico influye significativamente en la Competitividad
en una empresa constructora, Cajamarca 2018.
Mostrar más
The objective of the present research is to determine if the strategic plan has influence in the
competitive of a building company, Cajamarca 2018. Basing mainly on an external and internal
analysis, on the projections or growth plans of the managers and on the commitment that their
collaborators have to reach the proposed goals.
The study was carried out by conducting an applied research, of non-experimental design and
correlational level, applying a deductive-inductive approach. Moreover, the population and
sample of the present research was made up of 52 employees who currently work in the building
company. Interview and survey were the instruments used in order to gather the data, which were
designed according to the variables, the design of the questionnaire was base in Likert Scale by
having levels of answer. The variable of strategic plan was made up of 21 questions and the
variable of competitive was made up of 27 questions, the interview was conducted to the
executives and it was made up of 26 questions.
The reliability of the study was made up through Cronbach Alpha analysis generating 92.46% as
a result for Strategic Plan variable and 84.52% for Competitive plan. Likewise, to test the
hypothesis the SPSS software was used, developing 2 types of tests: The Pearson correlation
coefficient test and the Somers nonparametric D test for ordinal variables; obtaining the following
results: Level of significance of 1% and with an approximate significance of 0.000 (α <0.05)
respectively.
Therefore, it was concluded that the strategic plan has a meaningful influence in the Competitive
in a building company, Cajamarca 2018.
Mostrar más
Bibliographic citation
Guevara, H. F. (2018). Plan estratégico y su influencia en la competitividad en una empresa constructora, Cajamarca 2018 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/21578
Subject
Collections
- Tesis [106]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de un plan estratégico para la empresa SYMI S.R.L. Cajamarca, periodo 2018-2021
Rojas Valera, Jahnn Karlo (Universidad Privada del Norte, 2018-07-18)Acceso abiertoEl presente trabajo de tesis tuvo como objetivo proponer un plan estratégico detallado y determinar las características del mismo, contribuyendo a mejorar la competitividad de la empresa SYMI S.R.L., Cajamarca para el ... -
Formulación de un modelo estratégico y su impacto en la gestión del cliente en la empresa de transportes Cargum Express S.R.L.
Lizarzaburu Chunga, Jose Miguel; Lizarzaburu Chunga, Luis Miguel (Universidad Privada del Norte, 2016-08-09)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación, se enfoca a la formulación de un modelo estratégico y su impacto en la gestión del cliente en la empresa de Transportes Cargum Express S.R.L; siendo de suma importancia para ... -
Modelo estratégico y su influencia en la gestión de procesos en el área de almacén de la empresa R&S Distribuidores S.A.C. de la ciudad de Trujillo, año 2017
Bayona Cerrón, Arnold Armando (Universidad Privada del Norte, 2017-08-23)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación titulada: “Modelo estratégico en la gestión de procesos del área de almacén de la empresa R&S Distribuidores S.A.C., de la Ciudad de Trujillo, al 2017” permitió mejorar la gestión de ...