Creencias irracionales y autoconcepto en estudiantes de una universidad de Trujillo
Fecha
2019-05-08Autor(es)
Gálvez Dávila, Luiggy Paolo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como finalidad determinar la relación de las creencias irracionales y el autoconcepto
en estudiantes de una Universidad de Trujillo. La muestra estuvo conformada por 371 estudiantes
cuyas edades fueron entre 18 y 25 años, siendo el promedio 20 años, seleccionados con un
muestreo estratificado, con un diseño de investigación Transversal Correlacional. Los instrumentos
de recolección de datos: Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 – AF5 (García y Musitu, 2001)
adaptado por (Bustos, et. al 2015) y el Test de Creencias Irracionales (TCI), de Calvete y Cardeñoso
(1999), adaptado en la presente investigación. La evaluación de la correlación entre las variables en
estudio se realizó con el coeficiente de correlación rho de Spearman, evaluando la magnitud de la
correlación con el tamaño del efecto. Los resultados mostraron evidencia de la existencia de
correlación inversa con tamaño de efecto de magnitud pequeña de las creencias irracionales con el
autoconcepto en dichos estudiantes (de rho entre -0.11 y -0.27): necesidad de aprobación,
culpabilización, indefensión acerca del cambio, evitación de problemas, dependencia, Influencia del
pasado con el factor académico; así mismo entre necesidad de aprobación, altas autoexpectativas,
culpabilización e indefensión acerca del cambio con el factor social; de igual manera entre
dependencia e Influencia del pasado con el factor emocional; así como también entre necesidad de
aprobación, altas autoexpectativas e indefensión acerca del cambio con el factor familiar; del mismo
modo entre necesidad de aprobación y culpabilización y el factor físico de los referidos estudiantes.
Resultados que confirman la hipótesis planteada en la presente investigación.
Mostrar más
The purpose of the study was to determine the relationship of irrational beliefs and self-concept in
students of a University of Trujillo. The sample consisted of 371 students whose ages were between
18 and 25 years, with an average of 20 years, selected with a stratified sample. The design of the
research was Cross-sectional Correlational; the data collection instruments: Self-concept
Questionnaire Form 5 - AF5 (García and Musitu, 2001) adapted by (Bustos, et al 2015) and the
Irrational Belief Test (TCI), Calvete and Cardeñoso (1999), adapted in the present investigation. The
evaluation of the correlation between the variables under study was performed with Spearman's rho
correlation coefficient, evaluating the magnitude of the correlation with the size of the effect. The
results showed evidence of the existence of inverse correlation with effect size of small magnitude
of irrational beliefs with self-concept in said students (from rho between -0.11 and -0.27): need for
approval, blame, defenselessness about change, avoidance of problems, dependence, Influence of
the past with the academic factor; likewise between need for approval, high self-expectations, blame
and defenselessness about change with the social factor; likewise between dependence and
Influence of the past with the emotional factor; as well as between need for approval, high selfexpectations
and helplessness about the change with the family factor; in the same way between
the need for approval and blame and the physical factor of the aforementioned students. Results that
confirm the hypothesis raised in the present investigation.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gálvez, L. P. (2019). Creencias irracionales y autoconcepto en estudiantes de una universidad de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/21610
Colecciones
- Tesis [1062]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Ansiedad ante los exámenes y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022
Mundaca Barzola, Jose Luis; Musayon Delgadillo, Grayci Nicole (Universidad Privada del Norte, 2023-10-20)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la ansiedad frente a los exámenes influye en el autoconcepto en alumnos de nivel secundario de un establecimiento educativo situado en Lima ... -
Socialización parental y autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una Universidad Privada de Trujillo 2016
Pérez Dávalos, Cinthia Katherine (Universidad Privada del Norte, 2017-06-08)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre la socialización parental y el autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una universidad privada de Trujillo. ... -
Inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de psicología de una universidad de Lima, 2022
Davila Solorzano, Rosa Elena; Huambachano Garrido, Claudia Isabel (Universidad Privada del Norte, 2023-10-30)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como finalidad principal determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana, en el año 2022, mediante enfoque ...