Criterios de validez de las prioridades de ingreso a la educación básica en relación al contenido esencial del derecho a la educación
Abstract
Todos los derechos fundamentales cuentan con un contenido esencial, ya sea que se defiende a
nivel internacional, como derechos humanos, o se haya admitido a nivel nacional, dicho contenido
es infranqueable, menos aún por las disposiciones de rango legal, como ocurre en el caso peruano
en que se han establecido prioridades de ingreso y correspondiente matricula de los menores como
requisito para su admisión en un institución educativa de educación básica; en tal sentido, es interés
en la presente investigación corroborar si dichos criterios no lesionan el mencionado contenido
esencial del derecho a la educación; para tal finalidad se ha estructurado una investigación básica,
con alcance correlacional y análisis cualitativo que, a través del uso de la técnica de observación
documental ha realizado una revisión sistemática de fuentes teóricas y dogmáticas que han ayudado
a conocer cuáles son estos contenidos, que relaciones se gestan con las antes dichas prioridades de
ingreso; para lo cual se ha utilizado el método general hipotético deductivo, el método analítico
sintético y, como método específico, el método dogmático. Con dicho procedimiento, se ha
obtenido como resultado la constatación de la necesidad de una modificación de disposiciones
normativas a nivel deontológico, puesto que las que actualmente se encuentran reguladas se han
disociado con el contenido que el derecho a la educación básica tiene en el ámbito axiológico.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ygnacio, S. R. (2019). Criterios de validez de las prioridades de ingreso a la educación básica en relación al contenido esencial del derecho a la educación [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/21623
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El derecho a la educación, en el acceso y uso a las tecnologías de la información y comunicación, en la Provincia de Cajabamba, 2020
Flores Calderón, Sicely Milena (Universidad Privada del Norte, 2021-11-28)Acceso abiertoLa educación es un derecho fundamental contenido en nuestra Constitución, y que tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona; en consecuencia, es deber del Estado asegurar que la educación sea impartida en ... -
Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008)Acceso abiertoRESUMEN El eje predominante de esta publicación es la educación básica, pero dentro de un ciclo vital y de un enfoque del aprendizaje durante toda la vida. Utiliza los objetivos de la Educación para Todos como base, pero ... -
Introducción a la especialidad Minería
Otaño Noguel, José Antonio (La Habana, 1984)Acceso abiertoRESUMEN "La minería es una actividad determinante en el desarrollo de la sociedad humana pues, de acuerdo con los cálculos de los económistas, entre los recursos naturales utilizados para la satiifacción dé las necesidades ...