Plan de mejora para optimizar el proceso de matrícula a través de la gestión del conocimiento en una universidad privada de Cajamarca - 2016
Fecha
2019-02-21Autor(es)
Álvarez Barrantes, José Alberto
Calua Torres, Joel
Sánchez Arroyo, Jeaneth Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, parte del problema sobre una inadecuada gestión del
conocimiento respecto a los procesos de matrícula relacionados con la actividad de
los directores de carrera de una Universidad Privada con sede en la ciudad de
Cajamarca - Perú. Situación que se evidencia con el recojo de información a través
de un análisis FODA y los resultados de test de conocimientos aplicada a los
directores de carrera y la encuesta de opinión sobre la gestión del conocimiento.
Esta inadecuada gestión del conocimiento sobre procesos de índole académico en
el proceso de matrícula trae como consecuencia un servicio inadecuado a casi siete
mil estudiantes cada ciclo. Se parte de un marco teórico en el que se
describe la unidad de análisis; es decir, puntualmente se aborda el concepto de
Gestión del conocimiento. La estrategia es ir describiendo cada uno de los términos
involucrados a la luz de autores que han hecho investigación en temas parecidos.
Así, se aborda el término conocimiento haciendo una distinción entre información y
conocimiento y estableciendo la implicancia del conocimiento tácito y explícito para
el presente trabajo. Finalmente, se hace necesario también abordar conceptos que
aparecen en el título: proceso de matrícula, director de carrera y una Universidad
Privada de Cajamarca. Esto con la finalidad de aclarar cuál es la concepción de
estos intervinientes puntuales. Después de identificar los procesos sujetos de
mejora, se establece una línea de investigación: Plan de mejora que optimice el
proceso de matrícula correspondiente al ciclo 2016-2 en aquellas
responsabilidades propias de los directores de carrera, a través de la gestión del
conocimiento en una Universidad Privada de Cajamarca. Esta línea de
investigación se plantea alcanzar a través de actividades propias de la gestión del
conocimiento que se asume a partir de un trabajo ya realizado por Castañeda
(2006) en su “Propuesta de un esquema procesal que guíe a la gestión del
conocimiento en las instituciones cubanas de información” que se resume de la
siguiente manera: identificación, conversión, codificación, almacenamiento y
evaluación del conocimiento de los directores de carrera de la universidad
relacionado al proceso de matrícula. Se explica la metodología asumida: es una
investigación aplicada y cuyo diseño se aproxima al preexperimental por el hecho
de que se mide antes y después de la intervención en la gestión del conocimiento
del proceso de matrícula. Se indica la unidad de análisis y las variables a estudiar (líneas de investigación): gestión de la creación, la compartición y aplicación del
conocimiento sobre procesos de matrícula en la universidad. Asimismo, se detalla
las actividades y los entregables de cada cual. Como consecuencia de lo anterior
se detalla las actividades de campo o trabajo de campo. El trabajo de campo no
solo demuestra a través del diagnóstico respectivo que la gestión del conocimiento
es muy deficiente (resultados del test de conocimientos, resultados de opinión
sobre gestión y FODA), sino, establece la necesidad de la intervención a través del
modelo SECI (Socialización, Exteriorización, Combinación e Internalización) como
un instrumento de gestionar el conocimiento de manera más sistematizada; es
decir, crearlo, y recrearlo. Esto, dado que el conocimiento sobre proceso de
matrícula en la universidad no se hace conscientemente por parte de las
autoridades dueñas de dicho proceso. El proceso termina con una evaluación del
conocimiento y la percepción de los involucrados en el presente estudio (directores
de carrera). Los resultados en la primera experiencia son alentadores, dado que se
aumenta no solo el conocimiento sobre procesos de matrícula sino la percepción
positiva respecto a la gestión del conocimiento que permite realizar un trabajo más
ordenado y consciente de procesos que antes se entendía solo a partir de
intuiciones. Finalmente, se presentan los resultados de las actividades
anteriormente establecidas y se plantea una propuesta de mejora.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Álvarez, J. A., Calua, J., & Sánchez, J. P. (2018). Plan de mejora para optimizar el proceso de matrícula a través de la gestión del conocimiento en una universidad privada de Cajamarca - 2016 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/21750
Materia
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estandarización del proceso de admisión de la modalidad ingreso regular pregrado de las sedes de Lima de la Universidad Privada del Norte
Granda Romero, Saby Johana; Segovia Sarmiento, Gladys Clementina (Universidad Privada del Norte, 2016-12-31)EmbargadoRESUMEN El presente trabajo tiene como principal objetivo estandarizar el proceso de admisión de la modalidad de ingreso regular pregrado en las sedes de Lima de la Universidad Privada del Norte, con la finalidad de que ... -
Influencia de la programación académica en el indicador Teaching Cost de las carreras profesionales de ingeniería, pregrado adulto trabajador, Universidad Privada del Norte, sede Trujillo, 2018
Zelada Mosquera, Danny Stephan (Universidad Privada del Norte, 2020-06-02)Acceso abiertoLa presente investigación pretende determinar la influencia de la programación académica, un proceso principal, dentro de la Política de Calidad, en el indicador de gestión "teaching cost" de las carreras profesionales de ... -
Propuesta de estrategias de programación neurolingüística para optimizar los procesos de comunicación interna en la dirección académica de una universidad privada de la ciudad de Cajamarca, 2019
Silva Santillan, Umner Llonce (Universidad Privada del Norte, 2021-02-22)Acceso abiertoAnte el crecimiento vertiginoso de información que generan cambios y constantes avances en las organizaciones, se hace imperativo que quienes las dirigen manejen herramientas comunicacionales que brinden garantía de una ...