Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejora para optimizar el proceso de matrícula a través de la gestión del conocimiento en una universidad privada de Cajamarca - 2016
dc.contributor.advisor | Zárate Aguilar, Jaime William | |
dc.contributor.author | Álvarez Barrantes, José Alberto | |
dc.contributor.author | Calua Torres, Joel | |
dc.contributor.author | Sánchez Arroyo, Jeaneth Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-06-26T22:17:53Z | |
dc.date.available | 2019-06-26T22:17:53Z | |
dc.date.issued | 2019-02-21 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, J. A., Calua, J., & Sánchez, J. P. (2018). Plan de mejora para optimizar el proceso de matrícula a través de la gestión del conocimiento en una universidad privada de Cajamarca - 2016 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/21750 | es_PE |
dc.identifier.other | 658.4038 ALVA 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/21750 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, parte del problema sobre una inadecuada gestión del conocimiento respecto a los procesos de matrícula relacionados con la actividad de los directores de carrera de una Universidad Privada con sede en la ciudad de Cajamarca - Perú. Situación que se evidencia con el recojo de información a través de un análisis FODA y los resultados de test de conocimientos aplicada a los directores de carrera y la encuesta de opinión sobre la gestión del conocimiento. Esta inadecuada gestión del conocimiento sobre procesos de índole académico en el proceso de matrícula trae como consecuencia un servicio inadecuado a casi siete mil estudiantes cada ciclo. Se parte de un marco teórico en el que se describe la unidad de análisis; es decir, puntualmente se aborda el concepto de Gestión del conocimiento. La estrategia es ir describiendo cada uno de los términos involucrados a la luz de autores que han hecho investigación en temas parecidos. Así, se aborda el término conocimiento haciendo una distinción entre información y conocimiento y estableciendo la implicancia del conocimiento tácito y explícito para el presente trabajo. Finalmente, se hace necesario también abordar conceptos que aparecen en el título: proceso de matrícula, director de carrera y una Universidad Privada de Cajamarca. Esto con la finalidad de aclarar cuál es la concepción de estos intervinientes puntuales. Después de identificar los procesos sujetos de mejora, se establece una línea de investigación: Plan de mejora que optimice el proceso de matrícula correspondiente al ciclo 2016-2 en aquellas responsabilidades propias de los directores de carrera, a través de la gestión del conocimiento en una Universidad Privada de Cajamarca. Esta línea de investigación se plantea alcanzar a través de actividades propias de la gestión del conocimiento que se asume a partir de un trabajo ya realizado por Castañeda (2006) en su “Propuesta de un esquema procesal que guíe a la gestión del conocimiento en las instituciones cubanas de información” que se resume de la siguiente manera: identificación, conversión, codificación, almacenamiento y evaluación del conocimiento de los directores de carrera de la universidad relacionado al proceso de matrícula. Se explica la metodología asumida: es una investigación aplicada y cuyo diseño se aproxima al preexperimental por el hecho de que se mide antes y después de la intervención en la gestión del conocimiento del proceso de matrícula. Se indica la unidad de análisis y las variables a estudiar (líneas de investigación): gestión de la creación, la compartición y aplicación del conocimiento sobre procesos de matrícula en la universidad. Asimismo, se detalla las actividades y los entregables de cada cual. Como consecuencia de lo anterior se detalla las actividades de campo o trabajo de campo. El trabajo de campo no solo demuestra a través del diagnóstico respectivo que la gestión del conocimiento es muy deficiente (resultados del test de conocimientos, resultados de opinión sobre gestión y FODA), sino, establece la necesidad de la intervención a través del modelo SECI (Socialización, Exteriorización, Combinación e Internalización) como un instrumento de gestionar el conocimiento de manera más sistematizada; es decir, crearlo, y recrearlo. Esto, dado que el conocimiento sobre proceso de matrícula en la universidad no se hace conscientemente por parte de las autoridades dueñas de dicho proceso. El proceso termina con una evaluación del conocimiento y la percepción de los involucrados en el presente estudio (directores de carrera). Los resultados en la primera experiencia son alentadores, dado que se aumenta no solo el conocimiento sobre procesos de matrícula sino la percepción positiva respecto a la gestión del conocimiento que permite realizar un trabajo más ordenado y consciente de procesos que antes se entendía solo a partir de intuiciones. Finalmente, se presentan los resultados de las actividades anteriormente establecidas y se plantea una propuesta de mejora. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Gestión del conocimiento | es_PE |
dc.subject | Ciencia/ conocimiento | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la educación | es_PE |
dc.subject | Administración de la información | |
dc.title | Plan de mejora para optimizar el proceso de matrícula a través de la gestión del conocimiento en una universidad privada de Cajamarca - 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuos | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
thesis.degree.program | Posgrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo El Molino | es_PE |
renati.advisor.dni | 18189047 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3693-4457 | |
renati.author.dni | 26728001 | |
renati.author.dni | 26691613 | |
renati.author.dni | 00600374 | |
renati.discipline | 191277 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |