Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZárate Aguilar, Jaime William
dc.contributor.authorÁlvarez Barrantes, José Alberto
dc.contributor.authorCalua Torres, Joel
dc.contributor.authorSánchez Arroyo, Jeaneth Patricia
dc.date.accessioned2019-06-26T22:17:53Z
dc.date.available2019-06-26T22:17:53Z
dc.date.issued2019-02-21
dc.identifier.citationÁlvarez, J. A., Calua, J., & Sánchez, J. P. (2018). Plan de mejora para optimizar el proceso de matrícula a través de la gestión del conocimiento en una universidad privada de Cajamarca - 2016 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/21750es_PE
dc.identifier.other658.4038 ALVA 2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/21750
dc.description.abstractEl presente trabajo, parte del problema sobre una inadecuada gestión del conocimiento respecto a los procesos de matrícula relacionados con la actividad de los directores de carrera de una Universidad Privada con sede en la ciudad de Cajamarca - Perú. Situación que se evidencia con el recojo de información a través de un análisis FODA y los resultados de test de conocimientos aplicada a los directores de carrera y la encuesta de opinión sobre la gestión del conocimiento. Esta inadecuada gestión del conocimiento sobre procesos de índole académico en el proceso de matrícula trae como consecuencia un servicio inadecuado a casi siete mil estudiantes cada ciclo. Se parte de un marco teórico en el que se describe la unidad de análisis; es decir, puntualmente se aborda el concepto de Gestión del conocimiento. La estrategia es ir describiendo cada uno de los términos involucrados a la luz de autores que han hecho investigación en temas parecidos. Así, se aborda el término conocimiento haciendo una distinción entre información y conocimiento y estableciendo la implicancia del conocimiento tácito y explícito para el presente trabajo. Finalmente, se hace necesario también abordar conceptos que aparecen en el título: proceso de matrícula, director de carrera y una Universidad Privada de Cajamarca. Esto con la finalidad de aclarar cuál es la concepción de estos intervinientes puntuales. Después de identificar los procesos sujetos de mejora, se establece una línea de investigación: Plan de mejora que optimice el proceso de matrícula correspondiente al ciclo 2016-2 en aquellas responsabilidades propias de los directores de carrera, a través de la gestión del conocimiento en una Universidad Privada de Cajamarca. Esta línea de investigación se plantea alcanzar a través de actividades propias de la gestión del conocimiento que se asume a partir de un trabajo ya realizado por Castañeda (2006) en su “Propuesta de un esquema procesal que guíe a la gestión del conocimiento en las instituciones cubanas de información” que se resume de la siguiente manera: identificación, conversión, codificación, almacenamiento y evaluación del conocimiento de los directores de carrera de la universidad relacionado al proceso de matrícula. Se explica la metodología asumida: es una investigación aplicada y cuyo diseño se aproxima al preexperimental por el hecho de que se mide antes y después de la intervención en la gestión del conocimiento del proceso de matrícula. Se indica la unidad de análisis y las variables a estudiar (líneas de investigación): gestión de la creación, la compartición y aplicación del conocimiento sobre procesos de matrícula en la universidad. Asimismo, se detalla las actividades y los entregables de cada cual. Como consecuencia de lo anterior se detalla las actividades de campo o trabajo de campo. El trabajo de campo no solo demuestra a través del diagnóstico respectivo que la gestión del conocimiento es muy deficiente (resultados del test de conocimientos, resultados de opinión sobre gestión y FODA), sino, establece la necesidad de la intervención a través del modelo SECI (Socialización, Exteriorización, Combinación e Internalización) como un instrumento de gestionar el conocimiento de manera más sistematizada; es decir, crearlo, y recrearlo. Esto, dado que el conocimiento sobre proceso de matrícula en la universidad no se hace conscientemente por parte de las autoridades dueñas de dicho proceso. El proceso termina con una evaluación del conocimiento y la percepción de los involucrados en el presente estudio (directores de carrera). Los resultados en la primera experiencia son alentadores, dado que se aumenta no solo el conocimiento sobre procesos de matrícula sino la percepción positiva respecto a la gestión del conocimiento que permite realizar un trabajo más ordenado y consciente de procesos que antes se entendía solo a partir de intuiciones. Finalmente, se presentan los resultados de las actividades anteriormente establecidas y se plantea una propuesta de mejora.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectGestión del conocimientoes_PE
dc.subjectCiencia/ conocimientoes_PE
dc.subjectDesarrollo de la educaciónes_PE
dc.subjectAdministración de la información
dc.titlePlan de mejora para optimizar el proceso de matrícula a través de la gestión del conocimiento en una universidad privada de Cajamarca - 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuoses_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_PE
thesis.degree.nameMaestro en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni18189047
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3693-4457
renati.author.dni26728001
renati.author.dni26691613
renati.author.dni00600374
renati.discipline191277es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess