Determinantes en el comportamiento del consumidor en el sector de restaurantes de comida rápida. Una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
Abstract
El presente revisión sistemática da respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué se
conoce en la literatura científica sobre los determinantes del comportamiento del consumidor
en el sector de comidas rápidas, en los últimos 10 años? esta investigación sigue la propuesta
de la Declaración PRISMA en relación al uso de una metodología de revisión sistemática.
Tomándose como unidad de análisis artículos y revistas consultadas a través de las bases de
datos de Dialnet, SciELO, DOAJ, REDALYC y Google Académico, en los cuales se hizo
uso de palabras claves, considerándose los idiomas en español e inglés: “comportamiento”,
“consumidor”, “restaurantes”, “comida rápida”, “fast food”, “consumer behavior”, “client
behavior”, “fast food restaurant”; y se contemplaron publicaciones realizadas en el periodo
comprendido de propósito de estudio desde el 2008 al 2018. Se hizo uso de filtros por los
países de América del sur y de Estados Unidos, ya que se considera el país con mayor
demanda en el mercado de restaurantes de fast food.; por disciplina: administración,
finanzas, economía, para la sinterización de los textos encontrados, filtrándose las que
cumplían con la condición de inclusión de ser estudios empíricos. El resultado final fue la
obtención de 12 artículos científicos de 151 encontrados en la primera búsqueda en las bases
de datos consultadas. Se concluye que el comportamiento del consumidor es
interdisciplinario; es decir, se basa en conceptos y teorías sobre el ser humano que han sido
desarrollados por científicos de disciplinas tan diversas como psicología, sociología,
psicología social, antropología cultural y economía.
Mostrar más
Bibliographic citation
Carbajal, H. D. (2019). Determinantes en el comportamiento del consumidor en el sector de restaurantes de comida rápida. Una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
(Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/21820
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Marketing sensorial y comportamiento del consumidor en un restaurante turístico en la ciudad de Trujillo, 2021
Medina Grados, Sofia Maryel (Universidad Privada del Norte, 2022-01-13)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre el marketing sensorial y el comportamiento del consumidor en un restaurante turístico, en la ciudad de Trujillo, 2021. En esta investigación ... -
Comportamiento de compra del consumidor de bares de coctelería en la ciudad de Trujillo
Salinas Zelada, Karla Mariel; León Vigo, Walter Jorge (Universidad Privada del Norte, 2016-09-19)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación plantea determinar el comportamiento de compra del consumidor de bares de coctelería en la ciudad de Trujillo. Para ello, la investigación tiene como base los elementos que utiliza el ... -
La calidad del servicio y satisfacción de los clientes de un restaurante de comida rápida en la ciudad de Trujillo – La Libertad, año 2019
Huanes Castillo, Juan Manuel; Aguilar Ramos, José Arturo (Universidad Privada del Norte, 2020-06-19)Acceso abiertoLa calidad de servicio es uno de los aspectos más importantes que una empresa de servicios tiene en consideración para medir la satisfacción de sus comensales, de este resultado dependerá que un cliente regrese a su negocio ...