Show simple item record

dc.contributor.advisorBocanegra Galván, Hugo
dc.contributor.authorParedes Sanchez, Arturo Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-12T22:59:58Z
dc.date.available2019-07-12T22:59:58Z
dc.date.issued2019-04-30
dc.identifier.citationParedes, A. A. (2019). Influencia de las experiencias sensoriales de la arquitectura en la accesibilidad de un centro de formación integral para personas invidentes en Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/21845es_PE
dc.identifier.other725.54 PARE 2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/21845
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación se realizó con el propósito de diseñar un Centro de Formación Integral para Invidentes en Trujillo, ya que la ciudad no cuenta con un equipamiento de educación básica y laboral especializado. Las personas con discapacidad visual requieren de condiciones de accesibilidad que se adapten a la forma en la que se relacionan con su entorno y con los espacios. Esta relación se da a través de los sentidos del tacto, oído y olfato. Es por ello que el objetivo general del proyecto es determinar la manera en que las Experiencias Sensoriales de la Arquitectura influyen en la Accesibilidad para el Diseño de un Centro de Formación Integral para Personas Invidentes en Trujillo. La metodología realizada comienza con la revisión de literatura y antecedentes de investigación para determinar un marco teórico que caracterice a las variables. En este caso, los temas fundamentales fueron la accesibilidad para personas con discapacidad visual y cómo se percibe la arquitectura con los sentidos. A partir análisis de esta información, se determinan indicadores que permitan determinar si las variables se aplican o no en un hecho arquitectónico, a través de un cuadro de operacionalización de variables. Se pasó al análisis de casos relacionados al tema de investigación en los que se verificó la aplicación de estos indicadores y se comprobó la influencia de las variables en el diseño arquitectónico. Finalmente, los indicadores presentes en los casos, pasan a ser los lineamientos de diseño del proyecto, los cuales en síntesis se aplican de la siguiente manera: los estímulos sensoriales táctiles permiten guiar recorridos y transmitir información sobre los espacios; los estímulos sensoriales auditivos sirven reconocer la magnitud de un espacio y la proximidad de los elementos en su interior; y los estímulos sensoriales olfativos permiten identificar espacios y la ubicación del usuario.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The main goal of this architectural project and research was to design an All Round Education Center for the Visually Impaired in Trujillo, since the city doesn’t have an educational facility specially designed for them where they can receive formal learning and acquire skills to find jobs and insert themselves successfully in society. People with visual impairment have special accessibility requirements that respond to the way they communicate with their surroundings and environment, which is through the senses of touch, hearing and smell. Therefore, the main goal of this project is to determine how the Sensory Experiences of Architecture can influence Accessibility, in the design of an All Round Education Center for the Visually Impaired in Trujillo. The research began with the analysis of literature and background information to propose a theoretical framework relevant to the project. In this case, the main topics were: Accessibility for the Visually Impaired and how Architecture is perceived with the senses. As a result of the analysis, indicators were established to evaluate if the variables are applied or not in contemporary architecture. This analysis was summarized though operationalization chart. For the next stage, six case studies were chosen to verify if these indicators were being applied in real projects and to verify the influence of the variables on the design Finally, the indicators that were present on the case studies, become the design guidelines for the project, and they were used as follows: The tactile sensory stimulus, can guide paths and transmit information about the space. The auditory sensory stimulus, allow the user to acknowledge the of the space and the proximity of the elements in it. The olfactory sensory stimulus, can serve as space identifiers when the user can connect a smell to a specific location.es_PE
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectProyectos arquitectónicoses_PE
dc.subjectDiseño arquitectónico
dc.subjectPersonas con discapacidad - X Edificios para la salud
dc.titleInfluencia de las experiencias sensoriales de la arquitectura en la accesibilidad de un centro de formación integral para personas invidentes en Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Arquitectura y Diseñoes
thesis.degree.levelArquitectoes
thesis.degree.disciplineArquitecturaes
thesis.degree.nameArquitectoes
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
thesis.degree.programPregradospa
dc.description.sedeTrujillo El Molino
renati.discipline731156


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess