Análisis de la capacidad y niveles de servicio de la avenida Mario Urteaga, tramo: Jr. Dos de Mayo hasta el óvalo El Inca; según la metodología HCM 2010, Cajamarca 2018
Abstract
RESUMEN
La presente tesis de investigación tuvo por objetivo principal analizar la capacidad y
niveles de servicio de la Av. Mario Urteaga, tramo: Jr. Dos de Mayo hasta el Óvalo El Inca,
haciendo uso de las recomendaciones del Manual de Capacidad de Carreteras: HCM 2010,
del Consejo de Investigación del Transporte de las Academias Nacionales de Estados Unidos
(TRB por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos correspondientes a una semana de
estudio fueron: Para el segmento de vía, una capacidad de 1532 veh/h y nivel de servicio
“E”; para la intersección semaforizada (Av. Mario Urteaga – Jr. Urrelo), las capacidades de:
372 veh/h (acceso SE), 278 veh/h (acceso NO), 299 veh/h (acceso SO) y 257 veh/h (acceso
NE), respectivamente con niveles de servicio “F” tanto por separado, como en forma
conjunta. Así mismo, el acceso SE presentó una demora promedio de: 955 s, el acceso NO,
133 s, el acceso SO, 276 s y el acceso NE 552 s; finalmente, la demora conjunta de la
intersección fue de: 658 s. Resultados que corroboraron la hipótesis planteada que la
capacidad y niveles de servicio de la Av. Mario Urteaga, tramo: Jr. Dos de Mayo hasta el
Óvalo El Inca, corresponden a las condiciones de circulación inferiores, según la
clasificación del HCM 2010.
PALABRAS CLAVE: Capacidad, nivel de servicio, HCM 2010.
Bibliographic citation
Rojas, E. (2019). Análisis de la capacidad y niveles de servicio de la avenida Mario Urteaga, tramo: Jr. Dos de Mayo hasta el óvalo El Inca; según la metodología HCM 2010, Cajamarca 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/21885
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