El marketing interno en la Institución Educativa Particular Ramón Castilla, en la ciudad de Cajamarca, 2018
Fecha
2019-09-20Autor(es)
Huamán Álvarez, Leyla Elízabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación desarrolla el tema del marketing interno en la Institución Educativa Particular Ramón Castilla de la ciudad de Cajamarca – Perú, durante el año 2018. La tesis tuvo por objetivo describir la situación de marketing interno de la Institución Educativa Particular ``Ramón Castilla``, de Cajamarca en el año 2018. El desarrollo de la tesis fue posible, gracias al uso del modelo de marketing interno de María Bohnenberger. El trabajo de investigación fue no experimental, descriptiva. El estudio no utilizó un tipo de muestreo, ya que se tomará el 100% de la población por ser una población pequeña y accesible para la investigación lo cual corresponde a 42 colaboradores de la empresa Ramón Castilla, la tesis utilizó el censo como técnica y su instrumento fue la hoja censal. La investigación llegó a la siguiente conclusión: la situación de marketing interno de la Institución Educativa Particular ``Ramón Castilla``, de Cajamarca en el año 2018, muestra resultados no uniformes siendo que, el 21.43 % están en desacuerdo, el 33.33 % se muestran indiferentes y el 40.48 % están de acuerdo. Esto se debe a que la empresa aún no adapta una filosofía de gestión de marketing interno que tiene por objetivo una actuación eficaz en el ambiente externo de la organización, por medio de un ambiente de trabajo adecuado que respete las necesidades y los deseos de los colaboradores.
PALABRAS CLAVE: Marketing interno, endomarketing, satisfacción del cliente interno, compromiso organizacional, marketing.
Mostrar más
ABSTRACT
This research develops the topic of internal marketing at the Ramón Castilla Private Educational Institution in the city of Cajamarca - Peru, during the year 2018. The thesis aimed to describe the internal marketing situation of the Private Educational Institution `` Ramón Castilla` `, from Cajamarca in 2018. The development of the thesis was possible, thanks to the use of the internal marketing model of María Bohnenberger. The research work was non-experimental, descriptive. The study did not use a type of sampling, since 100% of the population will be taken because it is a small and accessible population for research, which corresponds to 42 employees of the Ramón Castilla company, the thesis used the census as a technique and its Instrument was the census sheet. The investigation reached the following conclusion: the internal marketing situation of the Private Educational Institution `` Ramón Castilla``, of Cajamarca in 2018, shows non-uniform results being that, 21.43% disagree, 33.33% are Show indifferent and 40.48% agree. This is because the company still does not adapt an internal marketing management philosophy that aims at effective action in the external environment of the organization, through an appropriate work environment that respects the needs and wishes of employees.
KEYWORDS: Internal marketing, endomarketing, internal customer satisfaction, organizational commitment, marketing.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Huamán, L. E. (2019). El marketing interno en la Institución Educativa Particular Ramón Castilla, en la ciudad de Cajamarca, 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22015
Colecciones
- Tesis [429]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El liderazgo en la institución educativa particular Altaír Cajamarca 2018
Bustos García, Denisse Rocío; Pizarro López, Lili Consuelo (Universidad Privada del Norte, 2018-10-29)Acceso cerradoEl trabajo es el resultado de un estudio del Liderazgo en la Institución Educativa Particular ALTAIR, Cajamarca 2018. El objetivo fue determinar el tipo de liderazgo que predomina en la institución educativa ... -
Influencia de las actividades de comunicación interna en la formación del clima organizacional de la I.E.P. San Andrés de Cajamarca periodo 2015 - 2016
Torres Cieza, Kathia Patricia (Universidad Privada del Norte, 2017-09-04)Acceso cerradoRESUMEN La Institución Educativa Particular “San Andrés”, ubicada en la Vía universitaria a tres kilómetros carretera a Los Baños del Inca, es una empresa creada con la finalidad de educar personas con valores; brindando ... -
Diferencias en los tipos de agresividad en adolescentes de colegio nacional y particular de la ciudad Cajamarca 2015
Castañeda Zambrano, Oriana Kelly; Rodríguez Mercado, María Alejandra (Universidad Privada del Norte, 2017-03-01)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias existentes en los tipos de agresividad entre adolescentes de una Institución Educativa Nacional y una Institución Educativa Particular de ...