Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Comas, 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.631Mb)
(application/pdf: 1.631Mb)
Documento original
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.428Mb)
Embargado hasta el 30/12/2050
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 1.428Mb)
Embargado hasta el 30/12/2050
Fecha
2019-09-26Autor(es)
Rojas Manrique, Sergio Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del distrito de Comas. La muestra estuvo conformada por 226 estudiantes con edades comprendidas entre 12 a 18 años, de primero a quinto año de secundaria. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992), adaptado por Matalinares et al. (2012). Los resultados obtenidos se evidencia que existe una relación significativa (p=0.041) entre las variables funcionamiento familiar y agresividad, resultado que se obtuvo comparando la agresividad entre los grupos de estudiantes de familia disfuncional y grupos de estudiantes de familia funcional, donde el grupo disfuncional presentó mayor agresividad promedio (Media=78.38) que el grupo funcional (Media=72.87). Se concluye que existe mayor agresividad en el grupo de estudiantes provenientes de familias de tipo disfuncional, por lo tanto a mejor funcionamiento familiar menores serán la los niveles de agresividad.
Mostrar más
ABSTRACT
The objective of the present investigation was to determine the relationship between family functioning and aggressiveness in high school students of a State Educational Institution of the district of Comas. The sample consisted of 226 students between the ages of 12 and 18, from first to fifth year of high school. The methodology used was a quantitative approach, not experimental design, cross section and correlational scope. The instruments used were the Family Cohesion and Adaptability Scale (FACES III) and the Buss and Perry Aggression Questionnaire (1992), adapted by Matalinares et al. (2012). The results obtained show that there is a significant relationship (p = 0.041) between the variables family functioning and aggressiveness, a result that was obtained by comparing the aggressiveness between the groups of students of dysfunctional family and groups of students of functional family, where the dysfunctional group presented greater average aggressiveness (Mean = 78.38) than the functional group (Mean = 72.87). It is concluded that there is greater aggressiveness in the group of students from dysfunctional families, therefore the better family functioning, the lower the levels of aggressiveness.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rojas, S. A. (2019). Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Comas, 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22041
Colecciones
- Tesis [1058]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la ciudad de Cajamarca, 2020
Mego Horna, James Anibal (Universidad Privada del Norte, 2021-09-21)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Pública de la ciudad de Cajamarca. La muestra estuvo ... -
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años
Mego Horna, James Aníbal (Universidad Privada del Norte, 2021-02-03)Acceso abiertoLa presente investigación consiste sobre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes, el objetivo fue describir la relación entre funcionalidad familiar y agresividad en la literatura científica de los últimos ... -
Relación entre la cohesión y adaptabilidad familiar y la agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria
Rios Paredes, Diana Melissa (Universidad Privada del Norte, 2020-02-17)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cohesión y adaptabilidad familiar y la agresividad en estudiantes 4° y 5° de secundaria. Así mismo se consideró realizar un estudio de tipo no ...