Satisfacción familiar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, distrito de los Olivos
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.608Mb)
(application/pdf: 1.608Mb)
Documento original
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 718.6Kb)
Embargado hasta el 30/12/2050
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 718.6Kb)
Embargado hasta el 30/12/2050
Fecha
2019-09-26Autor(es)
Samame Mendoza, Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente estudio de investigación tuvo como fin identificar la relación existente entre
las variables Satisfacción familiar e Ideación suicida en los estudiantes del nivel secundaria
de una Institución Educativa, Distrito de los Olivos. La investigación de diseño no
experimental, de tipo descriptivo correlacional. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados:
Escala de Ideación Suicida de Beck (adaptado por Bobadilla y Otros en el año 2004) y la
Escala de Satisfacción Familiar de Olson Y Wilson (adaptada por Bueno en el año 1996), la
muestra estuvo conformada por 150 estudiantes pertenecientes del tercer grado hasta el
quinto grado del nivel secundaria de institución educativa.
Los instrumentos fueron validados a través de juicio de expertos y cumplieron con las
cualidades de validez y confiabilidad. Los resultados reportaron la existencia de una
correlación negativa moderada entre ideación suicida y satisfacción familiar (Rho de
Spearman -,562), es decir mientras una variable aumenta la otra disminuye relativamente. Se
encontró que un 42,0% de los estudiantes percibió en un nivel alto y nivel medio en
satisfacción familiar. De manera similar, sus dimensiones como cohesión y adaptabilidad los
rangos se mantuvieron en los niveles alto y medio. Respecto a ideación suicida, se encontró
que un 64,0% mostro un nivel bajo, un 23,3% nivel medio. Ese mismo nivel lo obtuvieron las
cuatro dimensiones de dicha variable.
PALABRAS CLAVE: ideación suicida, satisfacción familiar
Mostrar más
ABSTRACT
The purpose of this research study was to identify the relationship between the variables
Family Satisfaction and Suicidal Ideation in secondary school students of an Educational
Institution, District of Olives. Non-experimental design research, correlational descriptive
type. Two structured questionnaires were used: Beck's Suicidal Ideation Scale (adapted by
Bobadilla and Others in 2004) and the Olson and Wilson Family Satisfaction Scale (adapted
by Bueno in 1996), the sample consisted of 150 students belonging to the third grade until the
fifth grade of the secondary level of educational institution.
The instruments were validated through expert judgment and complied with the qualities
of validity and reliability. The results reported the existence of a moderate negative
correlation between suicidal ideation and family satisfaction (Rho de Spearman -, 562), that
is, while one variable increases the other decreases relatively. It was found that 42.0% of the
students perceived in a high and medium level in family satisfaction. Similarly, its
dimensions as cohesion and adaptability ranks remained at high and medium levels.
Regarding suicidal ideation, it was found that 64.0% showed a low level, a 23.3% average
level. That same level was obtained by the four dimensions of said variable.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Samame, F. (2019). Satisfacción familiar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, distrito de los Olivos (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22069
Colecciones
- Tesis [1064]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrategias de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del Cono Norte, Lima, 2020
Perez Baca, Nelida; Valle Espinoza, Luz Angela (Universidad Privada del Norte, 2020-07-24)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento e ideación suicida en 324 estudiantes de la carrera profesional de Psicología de una universidad privada del cono norte. Los ... -
Ansiedad e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa del distrito de Comas, 2021
Oyanguren Povis, Celeste Alejandra (Universidad Privada del Norte, 2022-11-22)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la ansiedad y la ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa en el distrito de Comas. En cuanto a la metodología ... -
Depresión e ideación suicida en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2023
Adan Rojas, Sofia Teresa (Universidad Privada del Norte, 2023-05-21)Acceso abiertoDiferentes situaciones o acontecimientos traumáticos pueden desencadenar depresión e ideación suicida, que debilitan la capacidad de una persona para afrontar circunstancias difíciles y dolorosas. Este estudio tuvo como ...