Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTalledo Sanchez, Karim Elisa
dc.contributor.authorSamame Mendoza, Fiorella
dc.date.accessioned2019-10-16T14:58:08Z
dc.date.available2019-10-16T14:58:08Z
dc.date.issued2019-09-26
dc.identifier.citationSamame, F. (2019). Satisfacción familiar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, distrito de los Olivos (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22069es_PE
dc.identifier.other158.24 SAMA 2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/22069
dc.description.abstractRESUMEN El presente estudio de investigación tuvo como fin identificar la relación existente entre las variables Satisfacción familiar e Ideación suicida en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa, Distrito de los Olivos. La investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados: Escala de Ideación Suicida de Beck (adaptado por Bobadilla y Otros en el año 2004) y la Escala de Satisfacción Familiar de Olson Y Wilson (adaptada por Bueno en el año 1996), la muestra estuvo conformada por 150 estudiantes pertenecientes del tercer grado hasta el quinto grado del nivel secundaria de institución educativa. Los instrumentos fueron validados a través de juicio de expertos y cumplieron con las cualidades de validez y confiabilidad. Los resultados reportaron la existencia de una correlación negativa moderada entre ideación suicida y satisfacción familiar (Rho de Spearman -,562), es decir mientras una variable aumenta la otra disminuye relativamente. Se encontró que un 42,0% de los estudiantes percibió en un nivel alto y nivel medio en satisfacción familiar. De manera similar, sus dimensiones como cohesión y adaptabilidad los rangos se mantuvieron en los niveles alto y medio. Respecto a ideación suicida, se encontró que un 64,0% mostro un nivel bajo, un 23,3% nivel medio. Ese mismo nivel lo obtuvieron las cuatro dimensiones de dicha variable. PALABRAS CLAVE: ideación suicida, satisfacción familiares_PE
dc.description.abstractABSTRACT The purpose of this research study was to identify the relationship between the variables Family Satisfaction and Suicidal Ideation in secondary school students of an Educational Institution, District of Olives. Non-experimental design research, correlational descriptive type. Two structured questionnaires were used: Beck's Suicidal Ideation Scale (adapted by Bobadilla and Others in 2004) and the Olson and Wilson Family Satisfaction Scale (adapted by Bueno in 1996), the sample consisted of 150 students belonging to the third grade until the fifth grade of the secondary level of educational institution. The instruments were validated through expert judgment and complied with the qualities of validity and reliability. The results reported the existence of a moderate negative correlation between suicidal ideation and family satisfaction (Rho de Spearman -, 562), that is, while one variable increases the other decreases relatively. It was found that 42.0% of the students perceived in a high and medium level in family satisfaction. Similarly, its dimensions as cohesion and adaptability ranks remained at high and medium levels. Regarding suicidal ideation, it was found that 64.0% showed a low level, a 23.3% average level. That same level was obtained by the four dimensions of said variable.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/msmwordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.subjectServicio de saludes_PE
dc.subjectPsicología de la educaciónes_PE
dc.titleSatisfacción familiar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, distrito de los Olivoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess