Actitudes y estrategias cognitivas-sociales y la personalidad en los adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Trujillo
Abstract
RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes y estrategias cognitivas-sociales y la personalidad en los adolescentes que pertenecen a una Institución Educativa Privada de Trujillo. La población estuvo conformada por 250 estudiantes de nivel secundario siendo la muestra 169 estudiantes entre 12 y 15 años de edad. El tipo de investigación fue No Experimental y el diseño de investigación: correlacional-Transversal-Descriptivo. El Cuestionario de Actitudes y Estrategias Cognitivas-Sociales (AECS) de Moraleda, Gonzales, Galán y García (1998) validado por Toribio (2015) y el Cuestionario de Personalidad (EPQ-J) de Eysenck y Eysenck (1987) validado por Bohorquez (2008) permitieron obtener los siguientes resultados: Existe una correlación positiva y altamente significativamente entre las actitudes y estrategias cognitivas sociales y los factores de personalidad, encontrándose que 17 de las 19 subescalas de EAECS son altamente significativas. Asimismo, se obtuvo una confiabilidad aceptable para actitudes y estrategias cognitivas sociales (.442 a .945) y en la Personalidad (.428 a .826.). Por lo tanto, se acepta la hipótesis general y específica donde se correlacionan ambas pruebas.
PALABRAS CLAVE: actitud, estrategias cognitivas, estrategias sociales, personalidad, adolescentes.
Mostrar más
Bibliographic citation
Mendez, A. V. (2019). Actitudes y estrategias cognitivas-sociales y la personalidad en los adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/22099
Collections
- Tesis [1041]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Actitudes y estrategias cognitivas sociales en estudiantes de secundaria del tercio superior e inferiores de una institución educativa nacional del distrito de Moche
Cholán Gaitán, Verónica Paulina (Universidad Privada del Norte, 2018-09-27)Acceso abiertoLa presente investigación es de tipo no experimental y tuvo como objetivo determinar las diferencias de las actitudes y estrategias cognitivas sociales que existe entre estudiantes con calificativos resaltantes y ... -
Trastornos de personalidad, estilos de afrontamiento y riesgo de recaída en adictos residentes en comunidades terapeúticas de Lima Metropolitana
Domínguez Quispe, Diego Alex (Universidad Privada del Norte, 2021-02-20)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existen entre Trastornos de Personalidad y Estilos de Afrontamiento con el Riesgo de Recaída en adictos residentes en comunidades terapeúticas ... -
Influencia de la estrategia Reporteros de la Educación en las competencias comunicativas en la red educativa de Maraypata 2016
Arevalo Montoya, Rosa Noemi (Universidad Privada del Norte, 2020-05-18)Acceso abiertoLa presente investigación buscó determinar la influencia de la estrategia “Reporteros de la Educación” en las competencias comunicativas de los estudiantes de la red educativa Marayapata, perteneciente al distrito de La ...