La gestión por competencias y su influencia en el desempeño del profesional docente de una Institución Educativa del nivel secundaria del sector público de la ciudad de Cajamarca
Fecha
2019-09-20Autor(es)
Bardales Torres, Saira Eli Yhina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Gestión por Competencias Influye en El Desempeño laboral del Profesional Docente de una Institución Educativa Del Nivel Secundaria del Sector Público de La Ciudad de Cajamarca, 2019
Se utilizó diseño de contrastación no experimental de corte transversal, como técnica se usó la encuesta, la investigación se realizó con una población de 110 profesionales docentes nombrados y contratados pertenecientes al total de la institución, y la muestra la conformaron 68 trabajadores, elegidos por ecuación estadística para proporciones poblacionales; a los cuales se les aplicó un cuestionario tipo Likert, con la finalidad de recoger información referida a las variables “gestión por competencias y desempeño del profesional docente”.
Luego de la recolección de los datos, se realizó la tabulación de los mismos y se elaboraron las tablas estadísticas de distribución de frecuencias, utilizando Correlación de Pearson por presentar datos normales en el programa SPSS, en la cual se observa que la significación es 0.000 es menor que el nivel de significancia (∝= 𝟎�. 𝟎�𝟓�), y el coeficiente de la Correlación de Pearson es de 1 para la variable Gestión por Competencias y 0,854 para la variable Desempeño del profesional docente, indicando que existe relación entre las variables, por lo tanto existe suficiente evidencia para afirmar que la influencia es POSITIVA Y SIGNIFICATIVA.
Se llegó a la propuesta de establecer un Modelo de Gestión por Competencias que tuvo como objetivo incrementar la competencia Desarrollo Docente que obtuvo 9% correspondiendo al porcentaje más bajo de la variable Gestión por Competencias y Patriotismo que obtuvo un 13% correspondiendo al porcentaje más bajo de la variable Desempeño del profesional docente, finalmente se recomienda implementar la propuesta Modelo de Gestión por Competencias
PALABRAS CLAVE: gestión por competencias, desempeño del profesional docente, institución educativa
Mostrar más
ABSTRACT
The purpose of this research was to determine if management by competencies Influences the Job Performance of the Teaching Professional of a Secondary Level Educational Institution of the Public Sector of the City of Cajamarca, 2019rformance of the Teaching Professional of a Public Sector Secondary Level Educational Institution in the City of Cajamarca, 2019
Non-experimental cross-sectional contrast design was used, as technique the survey was used, the research was carried out with a population of 110 named and hired teaching professionals belonging to the total of the institution, and the sample they made it up 68 workers, chosen by statistical equation for population proportions; to which a Likert questionnaire was applied, in order to collect information related to the variables "management by competencies and performance of the teaching professional".
After the data was collected, the data was tabulated and the frequency distribution statistical tables were prepared, using Pearson's Correlation by presenting normal data in the SPSS program, which notes that the significance is 0.000 is less than the significance level (∝= 𝟎.05), and the Pearson Correlation coefficient is 1 for the Management by competences variable and 0.854 for the Teacher Professional Performance variable, indicating that there is a relationship between the variables, therefore there is sufficient evidence to assert that the influence is POSITIVE AND SIGNIFICANT.
The proposal was reached to establish a Management by competences Model that aimed to increase the teacher development competence that obtained 9% corresponding to the lowest percentage of the Management by competence and Patriotism variable that obtained 13% corresponding to the lowest percentage of the Teacher Professional Performance, it is ultimately recommended to implement the competition management model proposal
Keywords: Management by competences, teacher performance, educational institution
Mostrar más
Cita bibliográfica
Bardales, S. (2019). La gestión por competencias y su influencia en el desempeño del profesional docente de una Institución Educativa del nivel secundaria del sector público de la ciudad de Cajamarca (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22249
Colecciones
- Tesis [122]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de gestión por competencias desde el talento humano en el clima organizacional de la Institución Educativa San Ramón Cajamarca 2017
Llatas Valdivia, Esther (Universidad Privada del Norte, 2017-10-02)Acceso abiertoRESUMEN La gestión por competencias, se ha trasformado en un arte para construir el talento humano que ennoblece el potencial desempeño en las aulas, pueblo y comunidad; que es a la vez complejo, como la persona ... -
Gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea Cajamarca, 2018
Uribe Romero, Cecilia del Rosario; Rodriguez Goicochea, Jhenner Edicxon (Universidad Privada del Norte, 2018-10-29)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral de los docentes en la I E S P Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, ... -
Felicidad y motivación laboral del profesional docente de la Institución Educativa San Ramón Cajamarca 2019
Llatas Valdivia, Esther (Universidad Privada del Norte, 2019-09-24)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación directa entre felicidad y motivación laboral del profesional docente de la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca 2019. En el desarrollo ...