Eficiencia en procesos de exportación de café orgánico en Asociación de Productores Sumaq Café Ecológico, Junin - Perú a EE.UU, 2017
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Fecha
2019-09-19Autor(es)
Gamboa Cervantes, María del Rosario
Rivera León, Renzo Jesús
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La presente investigación habla sobre la eficiencia en el proceso de exportación en la Asociación Sumaq Café ubicado en la Región Junín, donde los asociados incursionan en el negocio del café orgánico; pese a las duras condiciones que afrontan siendo pobladores pertenecientes a la zona del Vraem, que es la cuenca cocalera más grande del Perú y con una geografía complicada en la que se oculta el último reducto terrorista del país. La historia de éxito de Sumaq Café empezó a escribirse en el año 2012 luego de asociarse, con la finalidad de obtener mejores ganancias y llegar a mercados masivos. En el 2016, recibieron un cofinanciamiento por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), por S/604,436.00, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, para desarrollar un plan de negocio que aún está en ejecución.
Por la variedad de los suelos y el clima, existe los diferentes tipos de café, como la caturra, típica, pache, borbon, limal, catual y catimor, que crecen entre los 1,300 y 1,750 m.s.n.m, lo que les permite producir café lavado, café especial de hasta 84 puntos en taza, y café tostado o molido. Cuentan con certificación de comercio justo y diversas certificaciones internacionales, las que le permite ingresar al mercado americano, la cual es nuestro país de destino, al ser un alto consumidor de café orgánico.
Los caficultores de esta asociación han recibido capacitación en cosecha y post cosecha, así como barismo y cata a través del apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la Unión Europea, las cuales fueron fundamental para su participación en ferias nacionales e internacionales.
Es por ello que surge como planteamiento del problema lograr determinar la eficiencia que manejan los socios en información sobre la exportación de sus productos, la calidad que deben de tener para su comercialización y la elección del canal de distribución para lograr captar clientes potenciales en el mercado internacional. Para lo cual se realiza la investigación a través del uso de método descriptivo, transversal y no experimental, logrando tener un enfoque cuantitativo.
Asimismo, hemos logrado tener como resultados, que la asociación tiene poca eficiencia en conocimiento para la exportación y el uso adecuado de canal de distribución, sin embargo en el ámbito de calidad, si logra tener un buen manejo de técnicas, herramientas, y asesorías a través de entidades públicas y/o privadas que favorecen su producción de café orgánico, y esto se debe a la carencia de un profesional que sirva de guía en el proceso de exportación y tramites de aduaneros y el desconocimiento de vías de canales de distribución eficaces respetando los acuerdos y reglamentos comerciales entre Perú y EE.UU.
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The present research talks about the efficiency in the export process at the Sumaq Café Association located in the Region Junín, where the associates enter the organic coffee business; Despite the harsh conditions they face as residents of the Vraem area, which is the largest coca basin in Peru and with a complicated geography in which the last terrorist stronghold of the country is hidden. The success story of Sumaq Café began to be written in 2012 after partnering, with the aim of making better profits and reaching mass markets.
In 2016 they received a financing from the Ministry of Agriculture and Irrigation (MINAGRI) for S/604,436.00, through the Competitiveness Compensation Program– AGROIDEAS, to develop a business plan that is still under implementation.
Due to the variety of soils and climate, there are different types of coffee, such as caturra, typical, pache, borbon, limal, catual and catimor, and grow between 1,300 and 1,750 m.a.s.l. They have fair trade certification and various international certifications, which allows you to enter the American market, which is our country of destination, being a high consumer of organic coffee.
The coffee growers of this association have received training in harvest and post-harvest, as well as barism and tasting, and with the support of the National Commission for Development and Life without Drugs (DEVIDA) and the Europe Union has been key to their participation in national and international fairs.
This is why the problem arises as an approach to determine the efficiency of the partners in information on the export of their products, the quality they must have for their marketing and the choice of the distribution channel to attract potential customers in the international market. For this purpose research is carried out through the use of descriptive, transverse and non- experimental method, achieving a quantitative approach.
We have also succeeded in having as results, that the association has little efficiency in knowledge for the export and the proper use of distribution channel, however in the field of quality, if to have a good management of techniques, tools, and consultancies through public and/or private entities that favor their production of organic coffee, and this is due to the lack of a professional who serves as a guide in the export process and customs procedures and the lack of knowledge of effective distribution channels, respecting the trade agreements and regulations between Peru and the U.S.A
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Cita bibliográfica
Gamboa, M. R. & Rivera, R. J. (2019). Eficiencia en procesos de exportación de café orgánico en Asociación de Productores Sumaq Café Ecológico, Junin - Perú a EE.UU, 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22309
Materia
Colecciones
- Tesis [890]
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