Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVílchez Torres, Mylena Karen
dc.contributor.authorLeón Quevedo, Juan Diego
dc.date.accessioned2019-11-08T00:18:23Z
dc.date.available2019-11-08T00:18:23Z
dc.date.issued2019-10-22
dc.identifier.citationLeón, J. D. (2019). Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22361es_PE
dc.identifier.other670.42 LEON 2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/22361
dc.description.abstractRESUMEN Existen diferentes tipos de soluciones para problemas cotidianos como lo es la congestión vehicular, que aumenta cada vez más. El incremento del parque automotriz y su uso excesivo, en muchas ocasiones exceden la capacidad de las calles de las vías públicas, y el resultado de esto, son indicadores de congestión elevados. La investigación propone el uso de la investigación de operaciones, específicamente la simulación, para tratar de dar solución a un problema de congestionamiento vehicular en algunas calles del centro de la ciudad de Cajamarca, ya que en un entorno controlado como un simulador se puede proponer cambios en el sistema y ver cuáles son los resultados, evitando el impacto de hacer pruebas de manera directa que puedan resultar perjudiciales. Mediante la observación directa se hizo la toma de datos, luego se realizó la corrida en ProModel y se propuso dos escenarios analizando la situación actual del sistema. El resultado más relevante fue la reducción del tiempo máximo que le toma a un automóvil recorrer todo el sistema, que en un inicio fue de 10 minutos y con la mejora se redujo a 4.4 minutos. La simulación resulta ser una herramienta efectiva y se puede aplicar a varios escenarios. PALABRAS CLAVE: Simulación, semáforos, congestión vehicular, ProModel, reprogramación.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectModelo y simulación por ordenadores_PE
dc.subjectTráficoes_PE
dc.subjectCongestión vehiculares_PE
dc.titleReprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.discipline722026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess