Funcionalidad familiar y autoestima de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la Institución Educativa Pública Raúl Porras Barrenechea, Carabayllo – Lima 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la institución educativa pública Raúl Porras Barrenechea, Carabayllo – Lima 2018. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, diseño no experiemental. Los instrumentos utilizados fueron el Modelo Circunflejo de los sistemas Marital y Familiar (Faces III) de David H. Olson y el Inventario de Autoestima de Coopersmith y se aplicó a la muestra de 202 participantes. Los resultados hallaron correlacion positiva significativa entre las variables funcionalidad familiar y autoestima. Otro de los resultados encontrados, hay relación positiva entre las dimensiones de funcionalidad familiar: cohesion familiar, armonía familiar, comunicación, afectividad y roles con la variable autoestima. En conclusión, a mayor funcionalidad familiar, en mayor frecuencia se presenta la autoestima en los estudiantes. Finalmente, la funcionalidad familiar se evidencia en mayor proporción en los varones, lo mismo ocurre con la varibale autoestima, se identifica más en varones que en las mujeres.
Mostrar más
This research had as main objective to determine the relationship between family functionality and self-esteem of the students of second and third of secondary of the public educational institution Raul Porras Barrenechea, Carabayllo-Lima 2018. The research has a quantitative approach, with correlational scope, non-experiemental design. The instruments used were the circumflex model of the Marital and family systems (faces III) by David H. Olson and Coopersmith's self-esteem inventory. 202 participants of both sexes, ranging from 12 to 17 years, formed the sample. The results found significant positive correlation (rho = 0.506 * *) among the variables, this indicates that more familiar functionality more often presents the Utoestima. The relationship between familial cohesion and selfesteem, is weak positive (rho = 0.289 * *), to greater cohesion less often presents self-esteem. Family communication and self-esteem is moderate positive (rho = 0415 * *) since, by increasing communication, self-esteem also increases. In conclusion, more familiar functionality, more often self-esteem is presented in students. There is also a positive relationship between family cohesion and self-esteem. Finally, it was found that there is moderate edge competition relationship between communication and self-esteem.
Mostrar más
Bibliographic citation
Montalvo, F. V. (2019). Funcionalidad familiar y autoestima de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la Institución Educativa Pública Raúl Porras Barrenechea, Carabayllo – Lima 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22475
Subject
Collections
- Tesis [575]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cohesión familiar y autoestima en adolescentes varones de 11 a 16 años de un colegio público de Cajamarca
Gavidia Saavedra, Cristian Martín; Morales Aquino, Arnold Antonio (Universidad Privada del Norte, 2019-09-23)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre la cohesión familiar y autoestima en adolescentes varones de 11 a 16 años de un colegio público de Cajamarca en el año 2018, para esto ... -
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Carabayllo
Rodriguez Rodriguez, Janeth Yuriko (Universidad Privada del Norte, 2020-11-05)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Carabayllo, así como identificar ... -
Nomofobia y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de San Martín de Porres
Cruz Preciado, Joyce Milagritos (Universidad Privada del Norte, 2022-03-12)Acceso abiertoLa elaboración del presente estudio es motivada por la observación del uso excesivo que tienen los estudiantes de secundaria entorno al uso de los dispositivos móviles, por ello se evalúa la relación entre la nomofobia y ...