Funcionalidad familiar y depresión en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte
Fecha
2019-12-17Autor(es)
Egusquiza Tello, Yetsabel Lesly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tenía como objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y depresión en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima Norte. El tipo de investigación que fue utilizado es el cuantitativo, de diseño no experimental, tipo transversal, descriptivo y correlacional. La muestra fue conformada por 384 estudiantes a partir de los 18 años de edad, de ambos sexos. Los instrumentos que se usaron fueron el APGAR Familiar y el Inventario de Depresión de Beck, los cuales presentaron aceptable validez y confiabilidad, mostrando así adecuada estructura interna y medir de manera óptima el constructo en la muestra estudiada. Según el análisis estadístico de correlación de Spearman se encontró correlación negativa y altamente significativa entre la funcionalidad familiar y depresión (Rho= -.421**; p= .000) lo que significa que a mayor funcionalidad familiar en los estudiantes se identifica menor depresión. La buena funcionalidad familiar es la que más prevalece con 41.1%, seguido de la disfunción familiar leve con 31.5%. La ausencia de depresión en los estudiantes es el que más predomina en un 69.5% y la depresión leve en 23.2%. Se encuentra que no existen diferencias significativas en la funcionalidad familiar según el sexo (p= .867) y edad (p= .606) en los estudiantes, sin embargo, en la variable depresión se encuentra diferencia significativa entre hombres y mujeres (p= .042), mientras que se identifica que la edad no influye de manera significativa (p= .090).
Mostrar más
The objective of this study was to determine if there is a relationship between family functionality and depression in psychology degree students at private university in Lima Norte. The investigation was quantitative and the design was non experimental, transversal and descriptive – correlational. The sample consisted of 384 students from 18 years old, of both sexes. The instruments used were the Family APGAR and the Depression Inventory of Beck, which presented acceptable validity and reliability that showed appropriate internal consistency. The results show that according to Spearman’s statistical correlation analysis, there is a negative and highly significant relationship between family functionality and depression (Rho= -.421**; p= .000) which the family functionality is higher in the students, lower levels of depression. Good family functioning is the most prevalent (41.1%), followed by mild family dysfunction (31.5%). The absence of depression in students is the most prevalent (69.5%) and mild depression (23.2%). It is found that there are no significant differences in family functionality according to sex (p= .867) and age (p= .606) in students, however, in the variable depression is significant difference between men and women (p= .042), while it is identified that age does not influence significantly (p= .090).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Egusquiza, Y. L. (2019). Funcionalidad familiar y depresión en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23059
Colecciones
- Tesis [1064]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Depresión y funcionalidad familiar en adolescentes de secundaria en una escuela pública de Lima, 2021
Barrios Montealegre, Rudy Manuel (Universidad Privada del Norte, 2024-01-14)Acceso abiertoLas relaciones entre los miembros de cada familia se han visto influenciadas por el periodo de aislamiento social, lo que ha provocado afectaciones sintomáticas de depresión en diversos adolescentes que cursan una etapa ... -
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años
Mego Horna, James Aníbal (Universidad Privada del Norte, 2021-02-03)Acceso abiertoLa presente investigación consiste sobre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes, el objetivo fue describir la relación entre funcionalidad familiar y agresividad en la literatura científica de los últimos ... -
Cohesión y adaptabilidad familiar en los estudiantes de una institución educativa nacional y una parroquial de Ventanilla
Ulloa Delgado, Lizet Milagritos (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoLa presente investigación, de tipo descriptiva comparativa, tuvo como objetivo comparar la Cohesión y Adaptabilidad Familiar, entre los estudiantes de la Institución Educativa Nacional y Parroquial de Ventanilla, la muestra ...