Implementación de un plan de mejora en el proceso de cobranzas de letras de cambio para reducir la morosidad de una empresa comercializadora de químicos textiles en el distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2016
Fecha
2016-12-11Autor(es)
Ferreccio Ruesta, Juan Carlos
Villalobos Chuman, Félix Orlando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal mostrar los resultados obtenidos de la
mejora en el proceso de Cobranzas de letras de cambio, en una empresa comercializadora de
químicos textiles en el distrito de San Juan de Lurigancho misma que se dedica a la distribución y
comercialización de insumos químicos textiles de calidad en el mercado peruano, la cual nos
permitirá reducir la morosidad de la cartera total a un 3.94%, por debajo del promedio de sistema
Bancario que al año 2016 se ubica en 9.49%, según Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Hoy en día la empresa comercializadora de químicos textiles en el distrito de San Juan de
Lurigancho, viene afrontando graves problemas en el área de cobranzas, específicamente con las
letras de cambio, la cual es el instrumento de cobranza que presenta una mayor tasa de
morosidad con un 36.86%. Esto se origina debido a que existen algunas causales como; la
inexistencia de un proceso adecuado de cobranzas, la falta de personal adecuado para el área, la falta de un orden en la empresa, la falta de capacitación que permita a sus trabajadores
desempeñarse de una mejor manera y, por último, la falta de un apoyo externo como de un estudio jurídico que pueda usar instrumentos adecuados que permitan llevar los procesos de cobranzas hasta la última instancia, de manera que se pueda conseguir una mayor efectividad en las mismas.
Este proyecto de tesis se fundamenta en la implementación de un proceso de Gestión de
Cobranzas adecuado, el mismo que se basa en el proceso de Benchmarking, el cual nos permite
adoptar las buenas prácticas en los procesos de trabajo de instituciones reconocidas, para
aplicarlos en nuestra organización.
Cabe señalar que las buenas prácticas adoptadas para este proyecto fueron, la Segmentación del
Cliente, Modalidades de Crédito, Políticas de crédito siendo la más resaltante la Evaluación
Crediticia. Es de mencionar que esta última es una metodología utilizada por las entidades financieras para otorgar de forma adecuada un crédito. Por ello y a pesar de no ser el Core Business de una empresa comercializadora de químicos textiles, decidimos incluirla como parte de nuestra mejora de procesos, porque significará una gran ayuda en el proceso de cobranzas, ya que nos permitirá minimizar los riesgos de otorgar un crédito a un cliente que podría incurrir en mora y por ende, disminuir la tasa de morosidad de la empresa.
Mostrar más
The present research has as main objective to show the results obtained from the improvement in
the process of Collection of bills of exchange, in a textile chemical trading company in the district of
San Juan de Lurigancho itself that is dedicated to the distribution and commercialization of inputs
Quality textile chemicals in the Peruvian market, which will allow us to reduce the total portfolio
delinquency to 3.94%, below the average for the banking system, which by 2016 is 9.49%,
according to the Superintendency of Banking, Insurance and AFP .
Nowadays, the chemical textile trading company in the district of San Juan de Lurigancho has been
facing serious problems in the area of collections, specifically with bills of exchange, which is the
collection instrument that presents a higher delinquency rate with A 36.86%. This originates
because there are some causes such as; The lack of an adequate collection process, the lack of
adequate personnel for the area, the lack of order in the company, lack of training that allows its
workers to perform better and, finally, the lack of a External support and a legal study that can use
appropriate instruments to carry the collection processes to the last instance, so that they can be
achieved more effectively.
This thesis project is based on the implementation of an appropriate Collection Management
process, which is based on the Benchmarking process, which allows us to adopt good practices in
the work processes of recognized institutions, to apply them in our organization.
It should be noted that the good practices adopted for this project were Customer Segmentation,
Credit Modalities, Credit Policies, the most important being the Credit Evaluation. It should be
mentioned that the latter is a methodology used by financial institutions to adequately grant a loan.
For this reason and despite not being the Core Business of a company that sells textile chemicals,
we decided to include it as part of our process improvement, because it will be a great help in the
collection process, since it will allow us to minimize the risks of granting a credit To a customer that
could incur default and therefore, decrease the rate of delinquency of the company.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Ferreccio, J. C., & Villalobos, F. O. (2016). Implementación de un plan de mejora en el proceso de cobranzas de letras de cambio para reducir la morosidad de una empresa comercializadora de químicos textiles en el distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23119.
Colecciones
- Tesis [890]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación de un plan de mejora en el proceso de evaluación de pedidos de libros escolares del área de créditos de la empresa Lexicom S.A.C
Pereda Perez, Alonzo Rolan (Universidad Privada del Norte, 2017-05-29)Acceso cerradoRESUMEN LEXICOM SAC es una empresa editora y comercial peruana con experiencia, iniciándose en el año 2011, actualmente abarca el 28% del mercado nacional escolar, dedicándose a la comercialización de textos escolares ... -
Reestructuración del proceso de créditos y cobranzas y la mejora en la situación económica y financiera en la empresa Transcar S.R.L., en la ciudad de Trujillo en el año 2015
Idrogo Caruajulca, Mariela Teresa; Villacorta Sagastegui, Annie Julissa (Universidad Privada del Norte, 2017-09-07)Acceso cerradoRESUMEN El objetivo de los créditos y cobranzas en una entidad es evitar la morosidad, en el mejor de los casos reducir la morosidad para no afectar la continuidad del Negocio; pero tan cierto es que los créditos impulsan ... -
Implementación de procesos en la gestión de créditos y cobranzas, para mejorar la situación financiera de la empresa Radio Olímpico EIRL, Trujillo - 2016
Ayay Ortiz, Mónica Del Pilar; Gaitan Malca, Flor Yanina (Universidad Privada del Norte, 2018-01-23)Acceso cerradoLa presente investigación se enfoca en la gestión de los créditos y cobranzas de la empresa Radio Olímpico E.I.R.L, dedicada a brindar servicios de publicidad radial y televisiva, que actualmente atraviesa por diversos ...