Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de quinto de secundaria en la institución educativa privada Niño Belén
Abstract
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre
los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico de los estudiantes del quinto
año de educación secundaria de la I.E.P. Niño Belén, ubicado en el distrito de San
Juan de Lurigancho, durante el año académico 2017. El estudio se realizó utilizando
la totalidad de la población de estudiantes del quinto año de secundaria, equivalente
a 30 alumnos, bajo un esquema no experimental, transversal, descriptivo y
relacional y para lo cual se aplicó el instrumento de hábitos de estudios “Inventario
de Hábitos de Estudios CASM-85”, que consta de cinco dimensiones: forma de
estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, forma de escuchar la
clase y acompañamiento al estudio, y el Acta de Notas de los estudiantes teniendo
en cuenta el Promedio Ponderado Anual. Los principales resultados determinaron
que efectivamente existe una relación significativa entre hábitos de estudio y
rendimiento académico, la misma que fue confirmada utilizando la Prueba
estadística Chi Cuadrado de Pearson (p valor = 0,013 < 0,05) y, asimismo, también
se logró demostrar la existencia de una relación significativa entre las dimensiones
de hábitos de estudio y el rendimiento académico.
Mostrar más
Bibliographic citation
Zavala, M. I. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de quinto de secundaria en la institución educativa privada Niño Belén (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23133
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ... -
Estrés académico y hábitos de estudio en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima, 2020
Naveros Gonzales, Ximena (Universidad Privada del Norte, 2022-02-23)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre estrés académico y los hábitos de estudio en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima,2020; así mismo identificar ... -
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca
García Dominguez, Cinthya Paola; Vizcarra Rivera, Mazziel Milagros (Universidad Privada del Norte, 2020-07-13)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad ...