Show simple item record

dc.contributor.advisorKcomt Reyna, Mei - Ling
dc.contributor.authorGoicochea Juarez, Claudia Lucía
dc.date.accessioned2020-01-20T19:27:25Z
dc.date.available2020-01-20T19:27:25Z
dc.date.issued2019-11-25
dc.identifier.citationGoicochea, C. L. (2019). La remisión de los informes post adoptivos y la tutela del interés superior del niño, en las adopciones internacionales en el periodo 2014-2017. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23191es_PE
dc.identifier.other346.01 GOIC 2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/23191
dc.description.abstractEl presente informe de tesis tiene como objetivo general, el determinar si la remisión de los informes post adoptivos por parte de los Organismos acreditados, autorizados por la Dirección General de Adopciones establecido en su Directiva Nº 006-2017-MIMP garantiza el cumplimiento de la tutela del interés superior del niño a través del seguimiento post adoptivo en las adopciones internacionales en el Perú durante el periodo 2014-2017. En la etapa de recopilación de información para la elaboración de los capítulos del marco teórico se utilizó las fuentes de consulta como son libros, revistas jurídicas y legislación nacional y comparada, empleando la técnica del análisis documental y para el trabajo de campo se utilizó el análisis de la incidencia de la adopción internacional y del reporte del estado de los informes post adoptivos, así como entrevistas a los expertos en el seguimiento post adoptivo internacional. En cuanto a los resultados de la investigación se tiene que la incidencia de la adopción internacional en el Perú como país de origen durante el periodo 2014-2017 demuestra que Italia es el principal país destinatario con 207 adopciones y 08 organismos acreditados, mientras que Suiza y Dinamarca cuentan con Autoridades Centrales para el procedimiento de las adopciones; respecto al seguimiento post adoptivo en las adopciones internacionales en el Perú como país de origen durante el periodo 2014-2017 no se cumple con los criterios de presentación de informes, oportunidad de presentación, documentación accesoria, contenido temático, apostillado y legalización y situación del menor. La actuación de los directores de la dirección general de adopciones, dirección de adopción y post adopciones y de la dirección de evaluación integral de adopciones es netamente legalista y pasiva y no garantiza un pleno y efectivo cumplimiento del interés superior del niño. La conclusión principal es que la remisión de los informes post adoptivos por parte de los Organismos acreditados por la DGA establecido en su Directiva Nº 006-2017-MIMP no garantiza el cumplimiento de la tutela del interés superior del niño a través del seguimiento post adoptivo en las adopciones internacionales en el Perú durante el periodo 2014-2017, debido a que la labor de seguimiento es una supervisión meramente documental y no existe una verificación concreta, directa y fehaciente por parte de la Dirección de Adopción y Post Adopción, respecto al estado real del menor.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this thesis report is to determine whether the submission of post- adoption reports by acredited bodies, authorized by the General Adoption Directirate established in its Directive N° 006-2017-MIMP guarantees compliance with the guardianship of the best interests of the child through post- adoptive monitoring in international adoptions in Peru during the 2014-2017 period. In the stage of gathering information for the elaboration of the chapters of the theoretical framework, the sources of consulation were used, such as books, legal journals and national and comparative legislation, using the technique of documentary analysis and for the field work the analysis was used of the incidence of international adoption and the status report of post- adoptive follow-up. Regarding the results of the investigation, the incidence of international adoption in Peru as a country of origin during the 2014-2017 period has to be demonstrated that Italy is the main destination country with 207 adoptions and 08 accredited bodies, while Switzerland and Denmark has Central Authorities for the adoption procedure; Regarding the post adoptive follow-up in international adoptions in Peru as a country of origin during the 2014-2017 period, the criteria of submission of reports, presentation opportunity, accessory documentation, thematic content, apostille and legalization and status of the child are not met. The actions of the directors of the general direction of adoptions, the direction of adoption and post- adoptions and the dirección of integral evaluation of adoptions are clearly legalistic and passive and do not guarantee a full and effective fulfillment of the best interests of the child. The main conclusión is that the submission of post-adoptive reports by the Organizations accredited by the DGA established in its Directive N°006- 2017-MIMP does not guarantee compliance with the guardianship of the best interests of the child through post –adoptive monitoring in international adoptions in Peru during the 2014-2017 period, because the follow-up work is merely documentary supervisión and there is no concrete direct and reliable verification by the direction of adoption and post adoption, regarding the state in the one that is the youngest.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectDerechos del niñoes_PE
dc.subjectAdopciónes_PE
dc.titleLa remisión de los informes post adoptivos y la tutela del interés superior del niño, en las adopciones internacionales en el periodo 2014-2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDerecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni18142340
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2583-5947es_PE
renati.author.dni47283972
renati.discipline421056es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess