Enfoques y estrategias utilizadas para la mejora continua en las empresas de comercio internacional: una revisión de la literatura científica
Fecha
2020-01-27Autor(es)
Rabines Benavides, José Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta revisión sistemática tiene como principal objetivo el analizar cuáles son las diferentes estrategias de mejora continua que las empresas implementan para desarrollar sus actividades de comercio internacional en la última década. Las palabras claves que se utilizaron para la búsqueda ye recopilación de información en el internet fueron “mejora continua”, “calidad”, “comercio internacional”, “empresas comerciales”. Como producto de la investigación se obtuvieron 432 artículos los cuales, después de un proceso de selección, se redujeron a 9 artículos para la representación de esta investigación. La presente revisión teórica se realizo a base de fuentes secundarias bajo la metodología de revisión sistemática de la literatura científica con base en la adaptación de la metodología PRISMA. Los resultados arrojan que las estrategias y enfoques más utilizados se podrían dividir en 3 categorías , siendo la primera categoría las normas ISO de calidad estrictamente necesarias para la estandarización y mejora continua, La segunda categoría las auditorias de calidad, las cuales son indispensables para lograr los mejores resultados , y la tercera La tercera categoría recae los modelos de excelencia , Domingo , EFQM , Kazán y el Seis Sigma , estos modelos brindan una guía para llevar a las empresas a desarrollar sus actividades de la mejor manera.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rabines, J. L. (2018). Enfoques y estrategias utilizadas para la mejora continua en las empresas de comercio internacional: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/23391
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de la gestión por procesos en la mejora continua en el sector call center: una revisión de la literatura científica
Mendoza Arana, Anabelen Yomira (Universidad Privada del Norte, 2022-08-24)Acceso abiertoLa gestión por procesos es un tema de suma importancia para toda organización que busca ser competitiva y desea lograr efectividad en sus actividades diarias, mejora los resultados de cada proceso y aporta valor al cliente. ... -
El método Kaizen aplicado a una empresa del sector retail en el Perú: una revisión sistemática
Montenegro Galvez, Consuelo Noemi; Pereda Guarniz, Carlos Eduardo (Universidad Privada del Norte, 2021-02-26)Acceso abiertoEn el mundo de los negocios de hoy en día, la implementación del método Kaizen a las empresas, es probablemente uno de los secretos del éxito de las mismas. Ya que este método, filosofía o en algunos casos, hasta un ... -
La metodología 5S como herramienta de mejora en las empresas industriales, de Latinoamérica, en los últimos 5 años: una revisión de literatura científica
Contreras Cubas, Ibeeth Angi; Zare Valderrama, Katherine Alexandra (Universidad Privada del Norte, 2021-02-02)Acceso abiertoLa presente revisión sistemática permite conocer cuántas investigaciones se han realizado en Latinoamérica respecto a la Metodología 5S como herramienta de mejora continua en las empresas industriales; toda vez que es ...