Factores de crecimiento en millones de dólares y toneladas en las exportaciones de café de la región de Cajamarca (Perú) durante el año 2017 – 2018

Date
2020-01-17Author
Chávez Espinoza, Claudio Segundo
Velarde Yauli, Maribel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis determinó, identifico, analizó y estableció los factores de crecimiento en
millones de dólares y toneladas de las exportaciones del café en la Región Cajamarca –
Perú durante el periodo 2017-2018. Estudió a tres empresas cafetaleras más importantes de
la región con el objetivo de reconocer los factores de crecimiento que influyen en las
exportaciones de café. Como factores de crecimiento se encuentran la oferta, demanda y
regulaciones de acceso; como factores de exportación se determinaron el precio
internacional del café, balanza comercial y cuota de mercado. El tipo de investigación es
básica, descriptiva – correlacional, no experimental y de corte transversal. Los resultados
se obtuvieron de fuentes primarias, mediante entrevistas individuales a expertos de las
empresas objeto de estudio; así como por medio de documentación de las empresas,
noticias y artículos en informes relacionados con la investigación. Se realizaron cinco
entrevistas a las tres empresas que son la muestra: Olam Agro Perú, Cooperativa de
Servicios Múltiples Centro café y la Compañía Internacional del Café S.A.; también se
realizó dos entrevistas a dos especialistas de la Junta Nacional del Café y del Ministerio de
Comercio y Turismo Mincetur. Los resultados de la presente tesis se sostienen,
principalmente, en base a dos teorías que la refuerzan. La investigación concluye con un
informe cuantitativo de factores de crecimiento y otro sobre factores de exportación.
Mostrar más
This thesis determined, identified, analyzed and established the growth factors in millions
of dollars and tons of coffee exports in the Cajamarca Region - Peru during the 2017-2018
period. Study three major coffee companies in the region with the aim of recognizing the
growth factors that influence coffee exports. As growth factors are the supply, demand and
access regulations; as export factors, the international price of coffee, trade balance and
market share were determined. The type of research is basic, descriptive - correlational,
non-experimental and cross-sectional. The results were obtained from primary sources,
through individual interviews with experts of the companies under study; as well as
through company documentation, news and articles in research related reports. Five
interviews were conducted with the three companies that are the sample: Olam Agro Peru,
Cooperative of Services Multiple Center coffee and Company International of Café S.A;
Two interviews were also conducted with two specialists from the National Coffee Board
and the Ministry of Commerce and Tourism Mincetur. The results of this thesis are
sustained, mainly, based on two theories that reinforce it. The investigation concludes with
a quantitative report of growth factors and another on export factors.
Mostrar más
Bibliographic citation
Chávez, C. S., & Velarde, M. (2019). Factores de crecimiento en millones de dólares y toneladas en las exportaciones de café de la región de Cajamarca (Perú) durante el año 2017 – 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23550
Collections
- Tesis [627]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El mercado de EEUU como una oportunidad de negocio para la exportación de café de quinua 2017 – 2021
Gonzalez Carranza, Marilyn (Universidad Privada del Norte, 2017-03-31)Acceso abiertoEl presente informe de tesis denominado “El mercado de EEUU como una oportunidad de negocio para la exportación de café de quinua 2017 – 2021” consiste en la creación de un café de quinua como alternativa saludable ... -
Plan de negocios para la implementación de un café bar para jóvenes y adultos en la ciudad de Trujillo: Chill Out Café Bar
Calderón Canales, María Lucía; Galindo Morales, Ana Lucía (Universidad Privada del Norte, 2009-06-02)Acceso cerradoLa economía peruana crecerá este año 2.5 por ciento, según las proyecciones del nuevo Marco Macroeconómico Multianual, según el ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte. Parte de este crecimiento económico, se debe ... -
Estrategias de marca sectorial para el crecimiento de las exportaciones del café peruano en la próxima década
Ezaine Díaz, Emily Kristy; Vera Núñez, Jimena Carolina (Universidad Privada del Norte, 2015-01-28)Acceso cerradoEl presente trabajo denominado “ESTRATEGIAS DE UNA MARCA SECTORIAL PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DEL CAFÉ PERUANO EN LA PRÓXIMA DECADA”, tiene por finalidad resaltar la importancia de crear una marca sectorial ...