Comparación entre las influencias de cal hidratada y aditivo quim kd-40 para estabilización de suelos arcillosos como capa subrasante en pavimentos flexibles, Huamachuco-Cajabamba 2019
Fecha
2020-02-17Autor(es)
Tantaquilla Otiniano, Edson Wilmer
Valdivia Julca, Freiser Anderzon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los beneficios económicos y sociales que generan las carreteras son enormes y en nuestro
país más del 50% de sus carreteras no están pavimentadas y una de las razones para que
suceda esto es que se cuenta con suelos deficientes. Es por ello que la presente investigación
que se realizó en Trujillo, en la Universidad Privada del Norte, tiene como propósito
determinar la influencia que tiene la cal hidratada y el aditivo Quim kd-40 para la
estabilización de suelos como capa subrasante en pavimentos flexibles en el tramo
Chaquilbamba-Habas Horco en la carretera Huamachuco- Cajabamba. Para la ejecución de
esta tesis se utilizó un diseño de tipo experimental y el muestreo fue no probabilístico, la
técnica de recolección de datos fue la observación. Esta investigación estudia 8 calicatas
obtenidas a lo largo de 4 kms en el tramo Chaquilbamba-Habas Horco, a todas se realiza los
ensayos para determinar el tipo de suelo, humedad, índice de plasticidad y a las C1, C3. C5
y C7 se realiza el ensayo CBR utilizando 60 especímenes, en los cuales se encuentran el
suelo sin adición, suelo + 2% de cal, suelo + 2% de Quim kd-40, Suelo + 4% de cal y Suelo+
4% de Quim kd-40 aplicando las normas técnicas peruanas, logrando determinar que el suelo
que tenemos es arcilloso y que en adiciones de 2% es mejor adicionar el aditivo Quim kd
40 puesto que mejoró un CBR=3.70% a 18.27%, logrando así pasarlo de subrasante
Insuficiente a subrasante Buena y en adiciones de 4% es mejor adicionar la cal ya que logró
aumentar su CBR de 3.70% a 31.11%, pasándolo de una subrasante Insuficiente a una
subrasante Excelente.
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The economic and social benefits generated by the roads are enormous and in our country
more than 50% of its roads are not paved and one of the reasons for this is that there are poor
soils. That is why the present investigation that was carried out in Trujillo, at the Universidad
Privada del Norte, has the purpose of determining the influence that hydrated lime and the
Quim kd-40 additive have for the stabilization of soils as an subgrade layer in flexible
pavements in the Chaquilbamba-Habas Horco section on the Huamachuco-Cajabamba road.
For the execution of this thesis an experimental type design was used and the sampling was
not probabilistic, the data collection technique was the observation. This research studies 8
calicatas obtained along 4 kms in the Chaquilbamba-Habas Horco section, all tests are
carried out to determine the type of soil, humidity, plasticity index and at C1, C3. C5 and C7
perform the CBR test using 60 specimens, in which the soil is added without addition, soil
+ 2% of lime, soil + 2% of Quim kd-40, Soil + 4% of lime and Soil + 4% of Quim kd-40
applying Peruvian technical standards, managing to determine that the soil we have is clayey
and that in additions of 2% it is better to add the additive Quim kd-40 since it improved a
CBR = 3.70% to 18.27%, thus managing to pass it from Insufficient subgrade to Good
subgrade and in additions of 4% it is better to add lime since it managed to increase its CBR
from 3.70% to 31.11%, passing it from an Insufficient subgrade to an Excellent subgrade.
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Cita bibliográfica
Tantaquilla, E. W., & Valdivia, F. A. (2019). Comparación entre las influencias de cal hidratada y aditivo quim kd-40 para estabilización de suelos arcillosos como capa subrasante en pavimentos flexibles, Huamachuco-Cajabamba 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23685
Colecciones
- Tesis [1643]
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