Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes
Abstract
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés
parental y los estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades
diferentes. Se utilizó el cuestionario de estrés parental versión peruana abreviada
de Sánchez (2015), y el cuestionario de estilos de afrontamiento de Carver (1989).
La metodología siguió el enfoque cuantitativo, tipo de investigación no
experimental, de diseño correlacional, descriptivo y comparativo de corte
transversal, se utilizó el muestro no probabilístico de tipo intencional, compuesta
por 154 padres con hijos con y sin habilidades diferentes. Los resultados indican
que existe relación significativa entre el estrés parental y los estilos de
afrontamiento (r= 0.30, p<0.01). Asimismo, se halló que el 35.06% del total de
padres evidencia estrés parental - bajo, el 33,12% estrés parental -alto y el 31.82%
de estrés parental – moderado. En cuanto a los estilos de afrontamiento más
utilizados por los padres fueron los estilos enfocados a la emoción (61.69%). Por
otro lado, el nivel de estrés parental varió según la presencia de un hijo con y sin
habilidades diferentes, observándose que el 50% presentó un nivel alto de estrés
parental y el 51.4% un nivel bajo, respectivamente. Se concluye que el estilo de afrontamiento más utilizado por los padres de hijos con y sin habilidades diferentes para hacerle frente a la situación estresante es el enfocado a la emoción.
Mostrar más
The objective of this research was to determine the relationship between parental
stress and coping styles in parents with and without children of different abilities.
The abbreviated Peruvian parental stress questionnaire version of Sánchez (2015)
was used, and the Carver coping styles questionnaire (1989). The methodology
followed the quantitative approach, type of non-experimental research,
correlational, descriptive and comparative cross-sectional design, the nonprobabilistic sampling of an intentional type was used, consisting of 154 parents with
children with and without different abilities. The results indicate that there is a
significant relationship between parental stress and coping styles (r = 0.30, p <0.01).
Likewise, it was found that 35.06% of all parents show parental stress - low, 33.12%
parental stress - high and 31.82% parental stress - moderate. As for the coping
styles most used by parents were the styles focused on emotion (61.69%). On the
other hand, the level of parental stress varied according to the presence of a child
with and without different abilities, observing that 50% presented a high level of
parental stress and 51.4% a low level, respectively. It is concluded that the coping style most used by parents of children with and without different skills to cope with the stressful situation is the one focused on emotion.
Mostrar más
Bibliographic citation
Vásquez, M. M. (2020). Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23733
Subject
Collections
- Tesis [617]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Torres Mendoza, Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico ... -
Estrés y competencias parentales en padres de niños con habilidades diferentes de un Centro Educativo Especial del distrito de Los Olivos
Vásquez Correa, Eva (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoLos padres y madres de hijos con habilidades diferentes suelen vivenciar elevados niveles de estrés parental. La literatura muestra una relación directa entre dichos procesos, los cuales no han sido investigados en este ... -
Estrategias de afrontamiento al estrés entre padres de hijos con y sin necesidades educativas especiales de Florencia de Mora
Esquerre Castañeda, Marilía Caridad (Universidad Privada del Norte, 2017-07-11)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en las respuestas de afrontamiento al estrés en padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales ...