Show simple item record

dc.contributor.advisorTalledo Sánchez, Karim Elisa
dc.contributor.authorVásquez Vilchez, Mayra Milena
dc.date.accessioned2020-03-10T17:13:13Z
dc.date.available2020-03-10T17:13:13Z
dc.date.issued2020-02-17
dc.identifier.citationVásquez, M. M. (2020). Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23733es_PE
dc.identifier.other155.9042 VASQ 2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/23733
dc.description.abstractRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y los estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes. Se utilizó el cuestionario de estrés parental versión peruana abreviada de Sánchez (2015), y el cuestionario de estilos de afrontamiento de Carver (1989). La metodología siguió el enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, de diseño correlacional, descriptivo y comparativo de corte transversal, se utilizó el muestro no probabilístico de tipo intencional, compuesta por 154 padres con hijos con y sin habilidades diferentes. Los resultados indican que existe relación significativa entre el estrés parental y los estilos de afrontamiento (r= 0.30, p<0.01). Asimismo, se halló que el 35.06% del total de padres evidencia estrés parental - bajo, el 33,12% estrés parental -alto y el 31.82% de estrés parental – moderado. En cuanto a los estilos de afrontamiento más utilizados por los padres fueron los estilos enfocados a la emoción (61.69%). Por otro lado, el nivel de estrés parental varió según la presencia de un hijo con y sin habilidades diferentes, observándose que el 50% presentó un nivel alto de estrés parental y el 51.4% un nivel bajo, respectivamente. Se concluye que el estilo de afrontamiento más utilizado por los padres de hijos con y sin habilidades diferentes para hacerle frente a la situación estresante es el enfocado a la emoción. PALABRAS CLAVES: Estrés parental, estilos de afrontamiento, padres, habilidades diferentes.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The objective of this research was to determine the relationship between parental stress and coping styles in parents with and without children of different abilities. The abbreviated Peruvian parental stress questionnaire version of Sánchez (2015) was used, and the Carver coping styles questionnaire (1989). The methodology followed the quantitative approach, type of non-experimental research, correlational, descriptive and comparative cross-sectional design, the nonprobabilistic sampling of an intentional type was used, consisting of 154 parents with children with and without different abilities. The results indicate that there is a significant relationship between parental stress and coping styles (r = 0.30, p <0.01). Likewise, it was found that 35.06% of all parents show parental stress - low, 33.12% parental stress - high and 31.82% parental stress - moderate. As for the coping styles most used by parents were the styles focused on emotion (61.69%). On the other hand, the level of parental stress varied according to the presence of a child with and without different abilities, observing that 50% presented a high level of parental stress and 51.4% a low level, respectively. It is concluded that the coping style most used by parents of children with and without different skills to cope with the stressful situation is the one focused on emotion. KEYWORDS: Parental stress, coping styles, parents with and without children of different abilities.es_PE
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.titleEstrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferenteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradospa
dc.description.sedeLos Olivos


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess