dc.contributor.advisor | Talledo Sánchez, Karim Elisa | |
dc.contributor.author | Vásquez Vilchez, Mayra Milena | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T17:13:13Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T17:13:13Z | |
dc.date.issued | 2020-02-17 | |
dc.identifier.citation | Vásquez, M. M. (2020). Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23733 | es_PE |
dc.identifier.other | 155.9042 VASQ 2020 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/23733 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés
parental y los estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades
diferentes. Se utilizó el cuestionario de estrés parental versión peruana abreviada
de Sánchez (2015), y el cuestionario de estilos de afrontamiento de Carver (1989).
La metodología siguió el enfoque cuantitativo, tipo de investigación no
experimental, de diseño correlacional, descriptivo y comparativo de corte
transversal, se utilizó el muestro no probabilístico de tipo intencional, compuesta
por 154 padres con hijos con y sin habilidades diferentes. Los resultados indican
que existe relación significativa entre el estrés parental y los estilos de
afrontamiento (r= 0.30, p<0.01). Asimismo, se halló que el 35.06% del total de
padres evidencia estrés parental - bajo, el 33,12% estrés parental -alto y el 31.82%
de estrés parental – moderado. En cuanto a los estilos de afrontamiento más
utilizados por los padres fueron los estilos enfocados a la emoción (61.69%). Por
otro lado, el nivel de estrés parental varió según la presencia de un hijo con y sin
habilidades diferentes, observándose que el 50% presentó un nivel alto de estrés
parental y el 51.4% un nivel bajo, respectivamente. Se concluye que el estilo de afrontamiento más utilizado por los padres de hijos con y sin habilidades diferentes para hacerle frente a la situación estresante es el enfocado a la emoción. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the relationship between parental
stress and coping styles in parents with and without children of different abilities.
The abbreviated Peruvian parental stress questionnaire version of Sánchez (2015)
was used, and the Carver coping styles questionnaire (1989). The methodology
followed the quantitative approach, type of non-experimental research,
correlational, descriptive and comparative cross-sectional design, the nonprobabilistic sampling of an intentional type was used, consisting of 154 parents with
children with and without different abilities. The results indicate that there is a
significant relationship between parental stress and coping styles (r = 0.30, p <0.01).
Likewise, it was found that 35.06% of all parents show parental stress - low, 33.12%
parental stress - high and 31.82% parental stress - moderate. As for the coping
styles most used by parents were the styles focused on emotion (61.69%). On the
other hand, the level of parental stress varied according to the presence of a child
with and without different abilities, observing that 50% presented a high level of
parental stress and 51.4% a low level, respectively. It is concluded that the coping style most used by parents of children with and without different skills to cope with the stressful situation is the one focused on emotion. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Síndrome de Burnout | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Psicometría | es_PE |
dc.title | Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Los Olivos | es_PE |
renati.advisor.dni | 43300453 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2083-4793 | es_PE |
renati.author.dni | 71282825 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |